12 abr. 2009

Dragon Ball: ¿Evolución o Involución?

Fui a ver la peli el viernes santo!!...


[Contando el contexto]
Había llegado a Lima pasado el mediodía. Cargaba paquetes que me impedían hacer mis planes como yo quería y llevar a cabo esa salida que tenía con él... así que conseguí una Pc para mandarle un sms y decirle que lo dejáramos para otro día... por qué no lo llame? pq no me gusta y ya lo había hecho dos veces antes, demostrándome a mí misma que es una tontería hacer las estúpidas preguntas de "dónde estás?, qué estas haciendo? ya estás libre?" era muy difícil quedar a una hora exacta, dependía de cuándo se desocupaba y que yo estuviera gastando mis soles...jaja... no tengo cell pues... ¬¬ un sms por internet es definitivamente más barato.

Fue entonces que dejé mis cosas con Leonina y Lixveti y les dije que chequearía la cartelera. Tenía ganas de ir a ver Dragon Ball.

[El mini post de los cines]
Llegué al Metro de San Miguel a eso de las 5:00 pm. Había escogido ir a Cinemark sobre los demás a pesar que UVK de marina Park es un poco más barato porque ya he tenido malas experiencias en las otras cadenas de cine: La peor de todas es Cineplanet, ahí me han cortado con ROCHE grandes partes de películas, se ha malogrado la cinta en varias ocasiones.. recuerdo en especial de "Conquistando a mi suegro" y la de hace poco "Guerra de novias" donde la cinta se cortó en 4 ocasiones!!!(la ùltima de ellas por más de 10 min)... luego está UVK, en donde proyectaron algunas escenas menos del "Episodio III" y donde su confitería no tiene muchas cosas xD... la que hasta ahora se salva conmigo es Cinemark: no me la ha cortado, ni escenas ni desperfectos en la proyección, aunque la verdad el sonido es un poco más alto (apto para sordos).

Compré una entrada para la función subtitulada de 5:50 pm y me fui a esperar a las mesas que están frente a la confitería. Había una que otra pareja y un chico solo al cual yo miraba porque quería ver la hora de su reloj. Como sólo conseguí que el chico se asustara un poco, preferí preguntarle a un viejito por la hora; y decidí matar el tiempo en el Metro.

Ya cuando era la hora de entrar, me compré sólo mi gaseosa pq no como pop corn: demasiado salado, demasiada la porción para una sola persona... se come canchita con amigos, nunca solo! xD

[Ahora sí, la crítica de la peli]
Para mí, la película no fue mala. Aunque pienso que mi apreciación es debido a que yo ya venía con la idea, con la mala vibra y las malas cosas que me habían dicho de ella.

Definitivamente se tiene que venir a ver esta peli con ojos distintos a los de un fanático del anime. La peli en sí, no lleva la esencia del anime... pero por eso no tienes que crucificarla. Me explico:

El primer problema de la peli, según algunos, es la adaptación del manga una historia con actores. Es imposible Humanizar un dibujo animado? no, porque existen películas basados en comics como X-men muy bien hechas. Pero para el caso de los animes es distinto... ¿por qué? Porque los japoneses no miran humanos para hacer dibujos o personajes, los hacen como quieren (o quisieran ser), como si sus dibujos no representaran personas, sino seres superiores (o inferiores) pero nunca semejantes a nosotros. Entonces, no puedes lograr conseguir un Gokú decente, tampoco un Gokú humano (para empezar... es Sayayín xD)

El segundo problema es la historia: no la historia por fuera, sino la historia a detalles; es decir, sí existe Piccolo, sí Bulma y Gokú se conocen y buscan las esferas del Dragón, sí existen las técnicas del Ma-fu-ba o el famoso Kame hame Ha... pero Gokú nunca fue un adolescente enamorado hasta las babas de Milk, tampoco fue a la escuela ni se pelea con otros adolescentes ricachones. Son esos detalles los que deben haber exaltado a la fanaticada... especialmente aquellas que consideramos a Goku como un amor platónico!! xD

El tercer problema es el Humor... hubo intentos de creación de situaciones divertidas que sólo terminaban siendo ridículas.

No obstante, la peli tiene cosas buenas:
Cuando creí que había confusiones de tiempo y espacio, recordé que al principio de la saga era igual: Gokú vivía alejado y existen pueblos que parecen de mucho tiempo atrás, pero al mismo tiempo existe la ciudad, y existe mucha tecnología que todavía ni existe en nuestros tiempos, me gustó el detalle de las cápsulas de Bulma, las que se convertían en el vehículo deseado.

Es, aunque me linchen, buen casting. Conseguir que Chow Yun-Fat haga de Maestro Roshi sin quemarse ha sido genial: hizo todo lo posible por representarlo bien, incluso con su afición a las chicas en bikini y su 'inofensiva' mañosería. Bulma era de ojos grandes y se creía tan autosuficiente como en el anime, y por momentos Gokú tenía los mismos 4 mechones hacia la derecha característico en él -claro que- dentro de lo que se puede lograr en cabello humano.


En conclusión, yo creo que:
La peli NO DEBIÓ llamarse Dragon Ball, pues iba a ser casi imposible satisfacer a los seguidores. Pudo haberse llamado simplemente En Busca de Las Esferas del Dragón u otro nombre y colocar que estaba basado en el anime.

Si hubiera tenido otro nombre, les hubiera dado mucho más flexibilidad en variar aspectos de la historia al antojo del director.

La peli tiene algunos vacíos y errores: Piccolo mata mucha gente inocente, incluyendo al abuelo de Gokú y a Roshi... cuando logran invocar a Sheng Long, la lógica de un Gokú verdadero hubiera sido pedir como deseo "Revivir a todos aquellos que murieron por manos de Piccolo" Sin embargo, sólo piden por la vida de Roshi, ya que si hubieran pedido por todos, también habría revivido el abuelo de Gokú ... alterando toooooooda la historia.

Termino así mi pseudo crítica, pues profesional no soy...