Pro Puno... contra el frío.

Aquí estoy, integrando la campaña por los niños del Sur del Perú

banner de Campaña
La imagen enlaza al Post del Blog El Hígado de Aquiles


Apoyo sí, aunque cuando Man in The Box nos mandó por primera vez esta imagen a través del correo, mi respuesta fue:

Muy cierto muchanchos, no están teniendo [los niños] la cobertura de otros años...

pero relean mi frase "los otros años"!!!

Me parece una barbaridad que una y otra vez se haga una "campaña" para intentar protegerlos.. cuando la voz sería que ya sea un programa anual... pq heladas van a haber TODOS los años

Falta de planificación estratégica de éste y los anteriores gobiernos... les interesa más el momento y el populismo

hazte una pe wasa!


(*) Wasa es un boga que trabaja para los grandes y 'gordos' de este país.


Luego de eso, y de leer tantos otros posts, noticias y hasta twits.. me di cuenta que hay gente que piensa como yo... claro que, lo expresaron de mejor forma.

De que necesitamos políticas... sí, las necesitamos, pues como dije, las heladas pasan todos los años y cada vez más fuerte. Pero incluso no sólo son heladas en Puno, también tienes los huaycos en la sierra que arrasan todo a su paso; son las inundaciones cada vez que el cauce del río sube; son las destrucciones provocadas por los sismos; son los fenómenos como "El niño" o "La Niña".

¿Qué tienen de común todas? La Naturaleza
Y si bien no podemos ir contra ella, o controlarla totalmente, las medidas de corrección y prevención de desastres son posibles.

Creo que hasta podría elaborarse un Calendario de Riesgos y Desastres Nacionales (o quizás existe uno?.. yo ni enterada) con infografía que coloque y muestre las zonas usualmente afectadas. Y de ahí, planificar las medidas que tiene que tomarse ANTES de que sucedan las desgracias.

Volviendo a la Campaña, espero tenga mucho éxito, tanto en la recolección y donación de abrigo como en el eco de exigir que no tengamos que esperar gente muerta para ponerlos las pilas.

Es muy cierto, también, que no todo lo puede (o quiere) hacer el Gobierno, nosotros debemos una cuota social y generalmente son en estas ocasiones cuando reaccionamos. Mientras más rápido reaccionemos, mejor.

No se pide ser mártir, se pide ser sensato. Yo, por ejemplo, he demorado en postear esto, pensaba (y de todas maneras seguiré pensando) en mis propios problemas y en sus posibles soluciones. Pero hago una pausa a todo ello, pues esto vale la pena.


Iré a casa, que si bien no tengo muchas ropas de abrigo, sacaré las que me quedan... pues sí he sentido en carne propia lo que es levantarse en un lugar donde el agua amanece hielo, donde sientes el frío hasta en los huesos.




Y ojo!.. yo me pelaba de frío teniendo la casaca puesta y pantalones gruesos. Los niños puneños más afectados no llevan puesto ni medias gruesas.

Comentarios

  1. :) x tu no indiferencia
    :( xq las autoridades no hacen mucho cuando tienen muchas cosas a su alcance

    ResponderEliminar
  2. Buena Ivo, pienso q contra el frios eopuede hacer màs que contra terremotos o huaycos, s relativamente màs fácil de combatir, y si pues, es negligencia del estado que haya muertos por esa causa, màs teniendo en cuenta que ya ha pasado en otros años

    ResponderEliminar
  3. pero ya viven y crecen ahi.pero es cierto..lo que dices ,si se sabe que hace frio deben prevenir.

    =S

    ResponderEliminar
  4. Mira que eso era mucho más grave y predecible que la famosa H1N1.

    Es otra tortuga que se le escapa al gobierno, y eso que recién está comenzando la ola de frío. Es un tema también ambiental, el Perú tiene cambios climáticos cada vez más extremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares