UP: Una aventura de altura

[El post va a estar largo, espero me comprendan :)]



Afortunadamente esta película ya se estrenó hace semanas, así que si la cuento… la mayoría sabrá de qué va.

Pues aquí va mi crítica de la película:

En primer lugar, fui un poco bajoneada a ver la peli. Me fallaron algunas personas y pues el cine resultó ser sólo un escape. Bueno, ni tanto, de todas formas quería ver esta película. Y la vi en 3D =D

La película me había gustado por lo que había visto en los trailers, pero me di con la sorpresa de que mi sobrino Adrián había ido a verla antes y, cuando le pregunté su apreciación sobre ella, me dijo: “No me gustó mucho, por momentos es muy lenta”, “tiene pocos momentos graciosos”… jejeje… miren cómo he formado a un crítico de 9 años, no hay duda que es mi clon xD

Pues Adrián no estaba muy alejado de la realidad… y aquí viene mi primera afirmación:

“UP es una película de drama… no es para nada para niños chiquitos”
Ptm… he llorado con esta peli!!! Parece que los ejecutivos de Pixar y Disney están empeñados a presentar la cruda realidad: las personas se mueren (o como el caso de El Rey León, también los animales). Otro aspecto real es el abandono de los hijos, de esos padres que meten a sus hijos en actividades como los scouts, campamentos, para que no tengan que estar directamente relacionados con su crianza. Nunca se ve al papá del niño, sólo su niñera.


Con esto no quiero decir que Adrián sea un insensible, sino que está en la onda de los transformers. Además la entendió mejor cuando me escuchaba (y me completaba los diálogos) al momento que le contaba la película a su mamá.

“UP maneja mucho la manipulación de los sentimientos a través del fondo musical”
Si se hubiera empleado los diálogos o narraciones para explicar la peli, ésta hubiera durado más de 3 horas. Esto se debe a que en UP, hay todo el desarrollo de una vida… y la continuación de ésta, es decir, fácil hubiera alcanzado una peli para describir la vida en pareja de Carl y Ellie (la pareja de viejitos), y otra película para la aventura en que se embarca con el niño.

En este punto me quiero extender porque aquí va la razón de ser de la peli, y en parte, presenta diversos temas:

*La admiración por un personaje cuando somos niños
*La timidez para entablar amistades
*Existen parejas en donde uno es el que toma las decisiones, y el otro las acata, y sin embargo, así funciona muy bien y las pelean desaparecen. (parece que así debiera ser)
*El valor de las promesas,…. “promételo con el corazón!”
*El valor real del matrimonio… el cual, a mi manera de pensar, es el compartir la vida, la vejez.

*La paradoja de la vida en insistir darte sufrimientos cuando todo podría ser felicidad: eran la pareja perfecta y hubieran sido los mejores padres, si es que Ellie hubiera sido fértil
*La decepción por no tener hijos: encima ya habían hecho la habitación…
*La paciencia y el cuidado entre la pareja
*La postergación de los sueños por gastos y problemas reales y cotidianos
*La continuación de la vida luego de perder a tu pareja

“La peli demuestra que ciertamente les tenemos poca paciencia a las personas mayores, pero igual ellos se vuelven uraños”
Carl sólo tenía su casa, se la querían comprar para que no estorbara en el desarrollo urbano de la ciudad y él no quería. Por un accidente y una discusión, el viejito lastima a un trabajador y los empresarios se aprovechan de esto para despojarlo y mandarlo al asilo. Fue ahí, en un momento desesperado por no perder su casa, que el viejito se enrumba en la aventura de viajar a Venezuela con casa y todo, para cumplir la promesa a su esposa.

“UP se extralimita en la fantasía… pero que chu!”
¿Dónde has visto una casa flotar con globos?... que pasen una tormenta y no se les reviente los globos?... que puedas arrastrar una casa como si fuera una mochila?. ¿Qué un viejito de 78 caiga y se dé de volantines y aún así parezca ser un superhéroe?... por último, ¿de veritas existirá un collar que haga a los perros hablar?


“En UP aprendes a ‘seguir adelante’ y despojarte de lo material para aferrarte a lo humano”
Uno de los momentos cruciales en UP es luego que la tremenda Ave es apresada por el villano, el niño se encuentra decepcionado y Carl termina de llevar la casa al lado de las cataratas… El viejito entra a su casa y halla el libro de aventuras de la esposa, el cual contenía sus sueños de niñez y dejaba en pendiente una hoja que decía “cosas que voy a hacer”… y pensando que era la última hoja del álbum, el viejito se percata que su esposa antes de morir había continuado llenando de fotos y recuerdos aquel libro: contenía sus fotos de matrimonio, en el trabajo, paseando, etc etc… y al final una nota que decía:

“Gracias por esta increíble aventura,
Ahora ve por más…

Con amor, Ellie”


Díganme si eso no es para llorar???... WTF!! Mis ojos que ya estaban sequitos vuelven a empañarse para llorar a moco tendido! En ese momento, Carl reacciona y decide ir a rescatar al niño (que justo en ese instante se va con precarios globos a salvar al ave).. ¿Qué hace para alcanzar el objetivo? Pues empieza a sacar todas las cosas de peso dentro de la casa… esto incluye los 2 sofás de la pareja (elementos de recuerdo) y así poder hacer que la casa vuele de nuevo.

Luego ya viene el típico rescate, aquí también están muchos de los momentos divertidos de la película y no podía faltar cuando el bien gana al mal… pero para esto, Carl tiene que decidir entre perder su casa o salvar al niño…. Carl suelta la casa, el villano cae al vacío (fea muerte eh!) y los buenos se quedan con la nave del villano. Para completar el exceso de fantasía, la casa justamente aterriza al costado de las cataratas… como si la casa tuviese vida, se queda a vivir allí.

“UP enseña que para la amistad no hay edad”
Era hora de que Russel recibiera su medalla por ayudar a las personas mayores y así convertirse en súper explorador, pero mientras todos los otros niños tenían al padre detrás para que le coloque la medalla… Russel estaba solo, en ese momento se escucha una voz que dice: “con permiso, dejen pasar a este anciano” Era Carl, el cual decide darle la medalla más importante, la del Club de exploradores, era la misma medalla que Ellie se la había dado a Carl en la niñez, esta medalla era una simple chapita de soda con un imperdible. Otro momento emotivo.


El final de la peli es cumpliendo el sueño del niño, algo que en su momento dijo que hacía con su padre, pero a ciencia cierta no estoy segura si fue algo que Russel soñaba que pasaba, o si alguna vez sucedió con su papá; esto era ir a una calle específica, comprar helados y sentarse en la vereda a contar carros de color rojo y azul, esto me deja la última reflexión:

“UP enseña que la verdadera felicidad está en pequeñas y cotidianas actividades”


Mi aventura de contarles la película y hacer algo de crítica, termina aquí. Si me preguntan, ¿te gustó la película? Diré que me encantó, pero debo admitir que luego de terminar la peli cometí la estupidez de alargarla imaginariamente... es decir, qué pasará de aquí a 10 años (de la peli)... ya se habrá reunido Carl con Ellie?, ¿En qué otras aventuras se tendrá que embarcar Russel?, ¿El perrito hasta cuándo habló?

He encontrado algunas reseñas de las películas en algunos blogs, una de ellas me gustó mucho y puede pasar a leerla aquí.


P.D: Acabo de leer que la persona que dobló la voz de Carl para nosotros, Tito Resendiz, falleció hace poco. Hemos perdido a un excelente actor, pues es el mismo que también dobla al Payaso Krosty de Los Simpson.

Comentarios

  1. Es un post de altura, yo también la he visto y he llorado a mares con los primeros 15 minutos de la peli.

    La anécdota fue un niño en el cine también lloró desconsolado cuando se estuvo incendiando la casa de Carl por culpa del villano, su mamá le tuvo que explicar de que todo iba a salir bien, que solo era una película, ojalá la vida fuera así de sencilla.

    Una pena por lo de Tito Resnediz.

    ResponderEliminar
  2. Fui a ver la pela con mi hija de 10 años. Ambas lloramos, también.

    La cantidad de cosas que se pueden trasmitir teniendo un buen guión es genial. Usar sólo la música para explicar toda una vida (la de Carl y Ellie) es excepcional.

    La pela me encantó, se nota, no?

    Buena con el dato trivida de la voz de Carl.

    Abrazos,

    Lu

    ResponderEliminar
  3. Mi esposo y yo lloramos Y MUCHO con esa película nos encantó la historia y sabemos que él y yo estaremos juntos de viejitos nos gusta esa idea y es lo que queremos

    bsos de esposa primeriza y Recién casada

    ResponderEliminar
  4. Cierto Doc... 15 primeros minutos emotivos....

    Hola Lu, gracias por comentar =) también he visto tu blog, muy interesante!


    Fiore! que lindo que lo hayas ido a ver con tu esposo. Ustedes también pueden ser un Carl y una Ellie.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. pues hasta ahora no he visto la pela pero ya sé a que atenerme gracias a tu comentario...

    ResponderEliminar
  6. haber es el primer post q veo de alguien q haga critica a una peli y me alegra, porq es mi hobbie favorito.
    un punto es disney matan personajes desde Bambi, sin contar a los malos q siempre mueren (Tarzan,el rey león,el jorobado, aladino, etc.

    la parte en q hacen una elipsis solo con imagenes y musica para narrar la historia de los niños hasta la vejez es muy buena.
    y si bien es cierto no tiene el ritmo de otras pelis de disney es muy buena, y si es mas adulta, el personaje gracioso creo q es el perro, el q le da la nota de humor al film.

    y si yo tbn lloré, mi sobrina no.

    ResponderEliminar
  7. Bueno soy un poco reticente a las pelis animadas made in hollywood, prefiero los animes y las reales, pero he leído buenas criticas respecto a esta peli, tal vez me anime a darle un vistazo.

    ResponderEliminar
  8. antes de ir a verla, no había visto ningún trailer de la pela.. y no saaabes cooomo me encantoo!! fue demasiaaadoooo :D
    la vi con mi sobrina de 5, y puchaa..como dices, yo también creo que es para niños más grandecitos, porque en momentos la vi algo aburrida, aunque mi enana es una perica y comentabamos cuando murió ellie, por ejemplo..
    y la voz d Gian Marco en el perrito? caaasi mueeero!!

    :D lo máximo la pela!!

    ResponderEliminar
  9. Damian... si pues .. siempre los matan, no?

    Lo que pasa es que las otras pelis clásicas no he visto.. sólo el Rey León y creo que quedé traumatizada =S

    ResponderEliminar
  10. Siempre es bueno abrirse a otras categorías de pelis mister... :)

    ResponderEliminar
  11. Cris, verdad que eres fan de Gianmarco, no?

    jeje... bonita pela!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me gusto el inicio y todo pero como se hiba desarrollando la película me quedé dormido y al despertar, me imagine lo que paso, y ya no me dio ganas de volverla a ver.

    Besos,

    Anthony

    ResponderEliminar
  13. Claro, no es cien por ciento ágil.. es, como dijo mi sobrino, algo lenta

    Chispas.. pero para dormirte??
    jeje

    Ya fuiste a ver La era de Hielo 3??

    ResponderEliminar
  14. Me gusto tu análisis y mi critica por un momento fue “UP se extralimita en la fantasía… pero que chu!”... Si, que chu, porque me hizo reír y porque no podemos tomarla literalmente.

    Por otro lado en esta pela el 3D me pareció un toke tela, no hubieron muchas escenas donde se viera algo mas espectacular...


    Saludos

    ResponderEliminar
  15. SI PUES ivo, soy fan.. no recontra hincha.. pero me encannntaa..ni qué negarlo!!!

    ResponderEliminar
  16. Cierto KI!
    La película pudo verse igual en 3d Y 2D... fue puro antojo mío nomás.

    Cris!.. jejejeje... Gianmarco tiene su jale.. wow.. me cae bien, pero no soy muy adepta a su música, pero la respeto....me quedo con "Domitila"

    ResponderEliminar
  17. BUUU .. pelicula que me hixo llorar...snif snif.
    Bonita reseña
    XD

    ResponderEliminar
  18. Hola Ivonne

    Excelente tu crítica sobre UP, una muy buena disección de los principales puntos de la peli y un vocabulario asequible para todos.

    Enhorabuena.

    Te escribo para saber si quieres colaborar como crítica en la página de crítica independiente www.muchocine.net. Para mi sería un placer tenerte con nosotros.

    Si deseas formar parte de nuestra comunidad puedes escribirme a victor.trujillo@gmail.com

    Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  19. Ya pertenezco a la comunidad!.. =D

    ResponderEliminar
  20. Hola me parece muy interesante tu crítica. Es más me ha dejado gratas sensaciones. felicidades!!! besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares