Entre Pestañas y Ventanas

A veces me pregunto:

Peleonera, yo???? xD



La respuesta que nunca envié.
En mi gmail siempre figura 1 item en la bandeja de "borradores". Los borradores son aquellos mails que se quedaron a medias o todavía no se enviaron. O que quizás se guardaron cuando por error o por la conexión se cierra la ventana del explorador.

Ese borrador cumplirá hoy, viernes 2 de octubre, un año de haberse escrito. Sin embargo, el borrador es la respuesta a su respuesta. Me Explico:

Pasaba por la web de un afamado periodista con especialidad en las Redes Sociales y noté que sus post poseían muchos enlaces, los cuales al hacer click, te llevaban directamente a la fuente. Debido a que uno de los temas en Tecnología que revisamos es la Usabilidad, me pareció que los enlaces directos no eran muy apropiados y que quizás podría ser mejor los enlaces que se cargan en ventanas nuevas.

Entonces, le mandé el primer mail:


De: Ivonne
Para: Periodista
Asunto: Comentario aparte


Holas,

He visto que usted usa muchos link externos en su Web, mi comentario es... no sería mucho más eficaz poner los links para que se abran en una nueva ventana? Así de esa forma el lector no sale de se web y puede seguir navegando.

Saludos,
Ivonne

--


A las pocas horas recibí su respuesta que iba así:


El lector que desea abrir los enlaces en pestañas o ventanas dispone de esas opciones activando su ratón.

Firma:Periodista


---


Si bien ahora entiendo que esto es de lo más normal, también entiendo que a veces somos muy sensibles a la palabra escrita. (se ha comprobado en el Twitter) Y debe ser que en ese momento me encontraba vulnerable y sensible, y percibí ese mail como frío y rudo. ¿Por qué? Estructuralmente porque no poseía dos palabras: "hola" al inicio y "saludos" al final.

Fue entonces que , algo molesta, decidí escribir una respuesta con argumentos del porqué le había dicho lo del primer mail:


Por un momento entendí mal: se activa (o configura) el ratón para abrir los enlaces en forma automática en otra ventana? O ud se refería al procedimiento: click derecho, abrir elemento en pestaña o ventana nueva... Esto último significa, al menos, 1 segundo más de tiempo para acceder a una información que se considera importante.... pero bueno, todo eso sería "insignificante".

Sin embargo, algunos aspectos que no son tan insignificantes:

1. El propio reflejo de la persona a "clickear" sobre el link para obtener información cuando ésta es de alto grado de interés o sorpresa. Resultado: salieron de su web, pierden la hilación de su texto, pero lo positivo es: accedieron a la información.

2. El uso del "atrás": es eficiente cuando la información a la que usted linkea es de una sola página. En el caso de seguir navegando por ese dominio, aumenta el tiempo de regreso a su web.

3. Algunos dominios, una vez que se acceden a ellos, impiden el "retroceso" a otras web (en este caso la suya)

4. Los links a documentos son riesgosos (aún no lo he visto en su web, pero lo menciono) ya que suceden dos cosas: la página se pone en blanco y parece un diálogo para descargar el documento, que puede ser pesado y domorarse; o en su lado positivo, podría cargar en la misma web.

5. El lector, despitado o intrigado, abrió el enlace en la misma ventana, navegó por ese dominio, descargó documentos, se informó todo lo que tenía que informarse y cierra la ventana. ¿y ahora que? volver a abrir el navegador y encontrar su web para seguir leyendo lo que estaba haciendo en un principio.

Todo pudo haberse facilitado con un simple target="_blank"

Y digo "facilitado" porque claro, la solución es hacer click derecho, como usted dice.

Saludos,




---

Luego de escribirlo, me pregunté si debía enviarlo. Al final me acobardé. Pero creo que fue la mejor decisión, pues a las semanas me percataba un pequeño tema: Navegadores.


Y tú, ¿Cómo navegas en la Red de Redes?
El firefox es un navegador que está configurado para que los enlaces salgan en una pestaña automáticamente. Toda tu navegación y la información relacionada se encuentra en una sola ventana (o sesión). Según los expertos, (léase fans de linux y amigos especialistas en Tecnología) es unos los mejores navegadores. Yo en el trabajo siempre tuve Internet Explorer -hasta ahora - así que no sucedía lo mismo.

Hace como un mes, creo q más, hice un pequeño sondeo en el Twitter a las personas sobre qué usaban más: ventanas nuevas o pestañas. La mayoría mencionó que usaban las pestañas para tener más orden. Sólo una twitera (@fatimatv) me dijo que prefería las ventanas.

Yo particularmente también las prefiero las ventanas. Además ya me acostumbré a IE debido a algunas razones que explico:

1. Para uso de correo web Outlook será mejor IE debido a que son de la misma familia. No obstante, sí puedes iniciar sesión con Firefox... sólo debes tener cuidado de cerrar la sesión (todas las ventanas) para que realmente se pueda borrar (o perder) tu contraseña del Outlook.

2. Para la navegación rápida hecha con el Alt+TAB es recomendable el IE pq pasarás de ventana entre ventana. No estoy segura si existe algo en el teclado que me permita hacer navegación entre pestañas... quizás sí y yo no lo sé?

Por otro lado, hay q ser justos y reconocerle los aspectos positivos del Firefox, que son muchos más que estos:

1. Para Investigaciones y búsqueda de recursos de información sí será preferible el uso del Firefox sobre el del Internet Explorer, Pues cada ventana podría representar el tema que se investiga y las pentañas vendrían a ser las diversas fuentes de información

2. Muchas páginas, en especial las de tecnología, corren muy bien en Firefox pero no en IE. Por otro lado, muchas webs comerciales corren muy bien en IE y no tanto en Firefox. Sin embargo, si hablamos de estándares, quien los cumple es Firefox.

3. Firefox es mucho más cuidadoso al descargar softwares y dejar pasar ventanas pop ups. Esto ayuda a que no ensuciemos mucho la PC.

4. Los Add-on ... es decir, los aplicativos de Firefox que incrementan las funcionabilidades de tu navegador.


Ahora, debido a lo anterior, supuse que la Web del periodista fue diseñada para verse en un navegador como Firefox para que así la información relacionada se abra en pestañas aparte.

Me salvé de una discusión contra el mundo. No soy fan a muerte de Bill Gates, pero en estos años sólo he aprendido a trabajar con sus productos. ¡Qué me queda!

Comentarios

  1. Interesante tu post, con respecto a la navegacion por pestañas de firefox puedes usar Control + tab para moverte facilmente en ellas.

    ResponderEliminar
  2. Yeee entonces sí existe??
    jajaja... voy a descargar el Firefox en mi laptop.. thanks!!

    ResponderEliminar
  3. por lo menos sabes mas q yo, tendre q descargar firefox para aprender

    ResponderEliminar
  4. Yo he escuchado hablar cuchucientas veces de Firefox, pero ni idea de como se usa. Y eso q he estudiado computacion T.T

    En fin

    ResponderEliminar
  5. Interesante Ivonnette!!!
    En lo particular prefiero las pestañas, me agobia tener tantas ventanas abiertas jejeje... ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares