Amistad: definiciones y complejidad

Definición de Amistad en la Rae:

"Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato."


Mi definición de Amistad:

"Afecto y respeto hacia una persona. Consideración para compartirle momentos vitales como la alegría, tristeza, preocupaciones y satisfacciones. Contrato social entre 2 o más personas en el cual el trato es abierto, presumiblemente sincero y directo."

Mi pregunta es ... ¿cuál es tu definición de Amistad?

A pesar de que tengamos una definición de lo que es amistad, siempre diremos que tenemos amigos y AMIGOS. Ya sea porque establecemos una escala de preferencia que puede ser proporcional al nivel de confianza y/o cariño que le tengamos a la persona, o porque replanteamos constantemente si de verdad una persona es realmente nuestro amigo.

Además de un definición está, como consecuencia, una clasificación. Sí soy de esas personas que clasifica los amigos ya sea por el entorno en el que me desenvuelvo con ellos, los años que los conozco, el afecto o cuánto congeniamos. Otras personas son más simples que yo y sólo usan el término amigo para la escala más alta... no todo aquel que conoces y compartes tiempo podría ser tu amigo, dirían ellos.

Pero hablaré sobre la complejidad de la amistad, porque para mí sí existe y porque me he dado cuenta que a mi me gusta volver complejo lo más sencillo. En primer lugar quería mencionar el tiempo de amistad: es que acaso las amistades más duraderas (en tiempo) son las fuertes? Acaso no es posible que hayas mantenido una amistad con alguien, luego la distancia física y/o aspectos propios de la vida los haya distanciado en la frecuencia de comunicación y trato... esa amistad con el pasar del tiempo no es la misma, no es tan activa como antes, y a veces ya no es tan sólida. ¿Es tu mejor amig@ alguien de la niñez?

Otro aspecto es el sexo... tu mejor amigo es o sería alguien de tu mismo sexo o no? hombres con hombres, mujeres con mujeres?... aquí entra la clásica pregunta que lees en otros blogs: ¿un hombre y una mujer pueden ser buenos amigos? Algunos dicen que sí, otros dicen que no... mejor por qué no tener siempre un mejor amigo Y una mejor amiga?

La edad. Seguramente la mayoría tendremos fuertes amistades con personas que no sobrepasen un -5 o +5 años de nuestra edad. Congeniar, especto fundamental en la amistad, debe estar relacionado con la edad que tenemos: pasamos por lo mismo en la misma edad, tenemos los mismos gustos musicales según la edad, etc.

Deben haber cientos de aspectos más, pero ultimamente encontré uno muy curioso: el estado. Refiriéndome al estado civil y/o de compromiso. Ultimamente estoy desenvolviéndome dentro de amistades con personas casadas y/o comprometidas. Cuando son mujeres, no hay problema en este aspecto, pasa algo inadvertido... pero cuando son amistades del sexo opuesto me pongo a pensar si de verdad vale la pena invertir en una amistad. Y no lo digo por mi, sino por la pareja de mi amigo. ¿Qué tan invasiva puede ser la amistad de tu pareja? ¿Será que no podría tener un mejor amigo casado? Obviamente, sería mucho más fácil si eres amigo de ambos, pero no siempre se da el caso.

Quizás sólo lo estoy viendo desde mi lado "soltero". Le aplico tanto valor a la amistad porque es el único afecto que conozco, muy aparte del filial o familiar. Si yo tuviera pareja, cuánto me afectaría que él tuviera mejores amigos y cómo cambiaría yo con respecto a los amig@s que tengo?

Siempre llega la pregunta: ¿serías su enamorada, o sólo su amiga?
Para mí ser amiga es más.
Alguna vez desplacé los sentimientos románticos que tenía hacia una persona y los volqué en una buena amistad. No me he arrepentido hasta ahora sobre esa decisión.

Comentarios

  1. Interesante para mis malos (actuales) momentos con los amigos, en que le he dado vuelta por todos lados a esa palabrita 5 letras y todo lo que implica. Salu2!

    ResponderEliminar
  2. y tú?
    siempre haz pensado en los demás .Cuando tú!! .que otro tambien demuestre ,ambos diria yo.
    ya quitate el sentimiento de dar ...PIDE!! tb es de amistad comprender no juzgar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares