Cuentas claras, alcaldes duraderos (?)

Desde hace varios años atrás se puso en boga lo importante que es la transparencia en relación a la información. Incluso tenemos una ley de transparencia que nos permite tener acceso a toda información pública. Toda esta “onda” por decirlo de alguna manera de ser transparentes se les exige a las instituciones y a los funcionarios públicos, pero qué pasa con los que postulan a serlo? (léase alcaldes, presidentes, congresistas)

 
Con tantas facilidades que ofrece Internet, era obvio que tenían que ponernos a disposición información que nos ayude a una elección más consciente, en vez de guiarse sólo por simpatías. Pues bien, se creó votoinformado.pe un portal que te brinda los planes de gobiernos de los candidatos de tu distrito, provincia y región con sólo brindarles tu número de DNI; además te da la opción de COMPARAR CANDIDATOS.

 
Yo estuve comparando las hojas de vida de los candidatos a Lima y San Martín de Porres, era interesante saber qué estudiaron, dónde trabajaron y demás (este es tema para un siguiente post)

 
Pero además de eso, había un rubro de “bienes y ingresos” e hice lo propio enterándome de lo que ganan algunos candidatos, no obstante algunos no pusieron dicha información… es que acaso Freddy Ternero o Susana Villarán no perciben nada en el mes? Quizás el primero no, porque para postular a la reelección, debió renunciar a su cargo… pero ni un cachuelo? xD

 
Luego vi los ingresos de Lourdes Flores, Humberto Lay, Luis Iberico y Pilar Babilonia (candidata a SMP) y me enteré que Lourdes recibe al mes más de lo que supuestamente recibe un presidente (debe ser buena abogada O_o), Humberto Lay tiene un salario nada despreciable (que todo jubilado le encantaría tener) y Pilar Babilonia tiene el sueldo que me gustaría recibir antes de cumplir los 30 o 35 años.

 
Yo tengo sentimientos encontrados al respecto de este tema. En aras de elegir personas de bien y No mafiosos debemos enterarnos de los ingresos y bienes de los candidatos? Pero, que pasa al no ser elegidos… ya todo el mundo se enteró de lo que tiene y cualquier marca* sabe cuánto puede pedir de rescate si secuestra a la persona. ¿Es que acaso eso no es información sensible?

 
Yo podría entender que se lo exijan una vez elegido porque ya es un funcionario público, pero claro, podría ser que nos terminamos enterando que nuestro alcalde escogido recibe plata del narcotráfico, mafia, etc.

 
Por ahora, esta declaración jurada que hacen los candidatos es simplemente voluntaria y no hay ley que exija al candidato a decir cuántas propiedades tiene. Ehhh cierto, ya te acordaste del caso de Susana y sus tiendecitas en el Suche, yo también cuando vi que no había declarado nada en sus ingresos reclamé, lo hice porque creía que era de carácter obligatorio, pero no lo es. Por ahora, puedes tomar algunas posturas:

 
  • Puedes brindar un voto de confianza a aquel que te brinda la información de sus bienes de forma voluntaria… “el que no la debe, no la teme”... dicen. Además puede servirle de gancho para tener más votantes.
  • Puedes ponerte en la situación del candidato… también pondrías a disposición de todos TODO lo que posees? Quizás sí, quizás no.

 
No habrá un punto medio en todo este tema? Qué tal declarar los salarios por escalas, declarar los bienes sin especificación del valor… eso ayudaría?

 
Por último, te hago unas preguntas:

 
Si ganas la Tinka (o cualquier lotería cuyo pozo sea considerable), se lo dirías a todos tus amigos? Lo pondrías en tu Facebook? Lo comentarías en el Twitter? Harías check-in en Foursquare en el lugar donde cobras el premio?

 
Bueno, con un ejemplo más real…. Es que acaso no eres una persona reservada al decir cuánto exactamente ganas, incluso a tus amigos?

 
Si respondes que “yo no tengo que hacerlo porque no postulo a nada” … cierto, no postulas. Pero tampoco se lo exijas a alguien si no hay una ley de por medio.



(*)marca: dícese del nombre de una banda de delincuentes secuestradores y asesinos.

Comentarios

  1. No hay obligación decir las propiedades que tienes pues.. ara ningún candidato... anyway. Susana Susana! hahaha.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las opciones que hace cada uno tiene sus consecuencias.

    Si alguien quiere ser diplomático sabe que tiene que vivir de país en país sin poder arraigarse. Si alguien quiere ser enfermera se pasará la vida haciendo turnos de noche y limpiando popós. Si alguien quiere ser escort se pasará la vida... aquí lo dejo jajaja :)

    Por eso, si alguien quiere ser político/a entonces asume las cientos de consecuencias de esa opción, como la de mostrar sus cuentas. No es que nosotros lo exijamos, es propio de la profesión. Quizá puede haber una fórmula intermedia o menos invasiva, pero la política implica necesariamente un nivel de exposición propio del oficio.

    ResponderEliminar
  3. bueeeeeno
    solo esperemos q kien gane sea buen alcalde^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares