Elecciones presidenciales 2011... allá vamos!

Quedan 6 días para que los ciudadanos peruanos vuelvan a elegir a un Presidente. Muchos lo harán por primera vez, otros por 2da vez (mi caso) y algunos otros ya vienen eligiendo al Presidente por "n" veces.

Me gustaría tener en frente a los que ya han votado muchas veces en elecciones presidenciales y preguntarle cómo y por qué lo hicieron:


  • Por convicción? Convencido casi o totalmente de la propuesta de tu candidato. Esto generalmente sería la gente que pertenece a un partido político.
  • A conciencia? "Yo escogí a uno y no me importa si está al final de las preferencias". Aunque, obviamente, tienes noción de su plan.
  • Por estrategia? "Es que si voto por X, Y puede quedar para segunda vuelta.. entonces voto por Z porque es el único que puede darle pelea". Si supieran que un gran porcentaje vota así... entonces las votaciones no reflejan PARA NADA las preferencias reales. Y si encima otros pudieran manipular las encuestas (las cuales son sus fuentes) entonces somos simples marionetas
  • Por el menos peor? "Todos son unos desgraciados, pero fulanito al menos no es ratero/fumón/millonario/militar" Creo que ha sido lo que ha ido caracterizando al votante peruano.
  • Por pena? "Ay pobrecito, quién va a votar por él?" Espero que este tipo de voto casi no exista. 
  • Por interés/conveniencia? "Este candidato me conviene para mis fines económicos" Supongo que esto lo pensarán los inversionistas y grandes empresarios. 
  • Por regalos? "Me dio un lapicero, lo máximo! Voto por él!" ¬_¬



Quizás hayan otras razones por las cuáles escoger a un candidato para que maneje las riendas de un país por 5 años. Y si bien cabe recordar que un Presidente NO puede lograr todo debido a que existen otros 2 poderes del Estado que no debemos dejar de lado, este cargo de Presidente del Perú es la cara del País ante los otras autoridades y ciudadanos del mundo, así que sería bueno que no dejes a la ligera tu voto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares