29 sept. 2011

Mejora Continua... mis polainas!

OMMMM OMMMM

Momento de catarsis...

Quién iba a decir que un término tan positivo como "mejora continua" empezaría a ser odiado por mí.

Y aunque en sí, la mejora continua (acción) no tiene la culpa, pero lo que hay que hacer alrededor de eso es lo que me vuelve loca... extrayendo de Wikipedia:

Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:


  • El proceso original debe estar bien definido y documentado. [jodidito pues, cada proceso va cambiando -mejorando- y cada vez debe estar actualizando los procedimientos, documentos, formatos, etc... y cuando terminas de hacerlo... ya hay otro cambio!!!]
  • Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos. [los hay, los hay, pero es que NO LOS HABLAN.. qué creen, que tengo el poder de leer la mente? xD]
  • Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora. [Si Juan... con suerte]
  • Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora. [Transparencia sí, pero no tengas miedo a equivocarte!!.. horrible, no puedes decirle eso a un ingeniero u_u]
  • Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito. [un mes, un año? un proyecto? ... pero cuándo terminamos? Nunca.]


El esfuerzo de estar cambiando (para mejor) tendrá algún día su recompensa? Sí, es muy probable,,, pero quiénes quedaremos al final del camino para saborear la victoria?