Cuatro años... es ya mucho?

Hoy cumplo cuatro años en mi actual trabajo.

Si bien ya lo tenía presente porque es una fecha que debes recordar para actualizar tu CV en cualquier momento, me sorprendió un poco que a las 6:35 a.m. recibiera un correo de "RRHH":

SR(A) LAZO ABCXYZ IVONNE :

Felicitaciones Ud. acaba de cumplir un año mas en "Su chamba". Por favor coordinar con su jefe inmediato la programación anual de sus vacaciones ganadas


Att.
RECURSOS HUMANOS



Interesante que te lo recuerden y que te digan que debes tomar tus vacaciones, las cuales por cierto, ya están programadas casi en su totalidad.

Cuatro años me parece una cantidad de tiempo inmensa, creí que uno no debería pasar de los dos o tres años en una empresa al menos hasta que ya se haya consolidado como profesional. Yo dudo que haya llegado al pico de mi vida profesional, así que me parece que me he quedado. ¿Dónde se me escaparon las oportunidades? No lo sé.

Solo sé que ahora las oportunidades me las debo crear yo misma. Comencé desde el año pasado estudiando con lo que pudiera alcanzarme de mi salario, el cual no es un mal salario para una persona soltera que vive en casa de familia, pero si viviera sola o tuviera hij@ ya no sería tan suficiente para mantenerse y menos para estudiar. Previamente en el 2011 había hecho los intentos de una beca en el extranjero, pero la pude obtener así que me di cuenta que todo en esta vida me costaría ($$).

No obstante, lo que empecé a estudiar no está tan relacionado a mi cargo y a lo que "debería" enfocarme. Y es que la administración de bibliotecas (clásicas) y archivos ya no me llama tanto la atención: el primero porque estamos en una sociedad con poquísimas bibliotecas en donde el promedio de salario no supera ni los mil soles brutos mensuales, entonces terminas dedicándote a esa labor por amor al arte (lo cual sería genial si los trabajos no fueran de 48-50 horas semanales para que puedas tener otros ingresos) y el segundo porque la archivística no me llamó nunca la atención, sus reglas y hasta leyes me asustaban y de todo eso solo rescataba el hecho que podías saber de historia y la historia de los demás... pero ahora casi todo eso lo administra San Google, los servidores  y las intranets.

Ahora a lo que me enfrento es al giro profesional o también denominado Reinvención Profesional. Para no sufrir el choque de volver al mercado laboral con una "nueva profesión" bajo el brazo y sin cargos que demostraran que no estoy en la Luna de Paita, lo ideal es buscar el espacio -tu nicho laboral- en la empresa en donde estás. Aquí a inicios del año intenté hacerlo, pero el jefe de esa área (Desarrollo Humano) a la cual "postulaba" me dijo que 'No'  porque necesitaba experiencia. Maldita palabra experiencia. Luego de eso decidí que aprovecharía el año para estudiar todo lo que pudiera, seguir intentando cambiar de área en la empresa (ya no a RRHH sino a Comunicaciones) y si no resultaba, me tendría que ir.

Hace un par de semanas me fui a un Taller de Empleabilidad oganizado por una consultora. El precio del Taller (50 soles) no me parecía excesivo y decidí ir. Fue casi un taller personalizado pues solo estaba el consultor, un argentino y yo. El argentino había venido al Perú por amor(?) y para establecerse aquí necesitaba de un empleo, pero no cualquier empleo: él había estado en Barrick y trabajado en proyectos ganando lo equivalente aquí a unos 10 mil soles. Claro que era consciente que aquí no ganaría tanto en un principio, así que le parecía que 7 mil estaría bien. Tenía casi 10 años de experiencia en RRHH, así que pensaba que estaba listo para ser jefe o quizás segundo en alguna empresa grande. De pronto, el consultor lo despedazó haciéndole algunas preguntas necesarias para poder ser Jefe de una gerencia en RRHH en el Perú. El chico sabía la gestión, pero había ciertas cosas que le faltaban aprender. Nunca se es suficiente cuando de conocimientos se habla.

De pronto empezó a hacer el análisis de mi currículo y mi experiencia en lo que se refiere a Gestión del Conocimiento. Reconoció que la GC no se tiene bien establecida en empresas peruanas del sector privado, pero sabía que Kimberly  Clark tenía un área formal de GC (mira tú, yo  sabía de GYM y de Profuturo, además de algunos Ministerios del Estado). Luego le comenté de mi interés por el Factor Humano pero más que todo, por la Comunicación Interna (u organizacional). Tanto el consultor como el argentino me recomendaron no renunciar y seguir intentando el cambio de área.

Luego el consultor hizo varias preguntas sobre nuestras habilidades con las aplicaciones y nuevas formas de comunicación... todas me las sabía yo!! xD ... el chico estaba perdido con el tema de Twitter, Hootsuite para programar publicaciones de varias plataformas (y eso que no lo he usado), el argentino no sabía lo que era un Código QR!! y así, muchas otras cosas. Creo que por eso concluyó que tenía un perfil que iba más para comunicación interna. Obviamente, no me vendría a mal aprender algunos software de diseño, entre otras cosas...

Otro aspecto que me hizo subir un poco el ego (je je) es que al consultor le agradara que mi presencia digital fuera fuerte y sea mi Linkedin el primer resultado que salía al hacer una búsqueda con mi nombre. Casi casi me propuso para dar clases de Comunicación Interna para un Diplomado en Trujillo los fines de semana; yo le dije que sí me interesaba. Sin embargo, no se ha comunicado conmigo, por lo que creo que todavía me sigue faltando algo (#foreverchoteada?).

Hace unos días fui a coordinar con uno de los diseñadores sobre unas correcciones a un díptico que hacemos para un Concurso; se me acercó la Responsable de Imagen y Comunicaciones, me cogió de la mano y me dijo que se iba de la empresa, luego me dijo que había escuchado o sabía que a mi me interesaba el tema, luego me dijo "Estate atenta a las movidas". Me quedé algo extrañada porque si bien me interesaba entrar a su área y ya bien podría realizar las actividades de una analista de Comunicaciones, lo que ella hacía era bastante más fuerte y con más responsabilidades. Si podría realizarlas eventualmente? Claro que sí, pero para eso necesitaba estar en esa área, no donde estoy.

Finalmente, la semana pasada, el representante de "Clima" de nuestra gerencia me dio el encargo de elaborar un periódico mural para el área (afiche). Yo feliz, incluso le bromeé que le pediría que me pagasen unas clases de diseño para hacerlo de la mejor manera. Una vez terminado, mi jefe -con un sarcasmo algo hiriente- dijo que estaba feo, le hubiera creído si al menos alguien más lo hubiera criticado, pero a todos los demás les gustó. Al día siguiente me dijo que ya tenía demasiadas "Otras responsabilidades" que no estaban enfocadas a los objetivos del área, incluso me hizo la lista:

  • Ingreso de registros de capacitaciones, inducciones 
  • Edición de periódico mural de GGO 
  • Responsable del kitchenet 
  • Responsable de coordinaciones con Servicios Generales (administración)
  • Responsable de los libros de GGO 
  • Responsable de la fotocopia y economato 
  • Responsable de ingreso de Órdenes de Suministro al Oracle People Soft 
  • Coordinación de los horarios del uso de la sala de reuniones 
  • Apoyo en la organización de los eventos/fechas significativas en la GGO 
  • Asistencia al Comité de Clima, en representación de J. cuando él no puede ir.

Qué puedo decir, soy una todista y a mucha honra... pero algunas de estas actividades (Clima, eventos y periódico mural) me gusta realizarlas y ahora es posible que me las quiten. Necesito cambiar de área o de chamba muy pronto. 

Alguna alma caritativa que me quiera acoger? 
:3

Comentarios

Entradas populares