#FELICIDAD científicamente comprobada(?)

Estaba revisando la veintena de posts "en borrador" que tengo en este blog. El 99% de ellos se quedó apenas en el título y nada más.

Encontré este título y busqué la nota que fue publicada por un diario argentino llamado "Día a Día" y que luego fue replicado en el perfil de Google Plus de Yoriento hace como 4 meses atrás. Lo que haré será listar los 13 factores y agregar mi comentario personal:



  1. Gastar dinero en otras personas: Muchas veces nuestras metas están trazadas a conseguir algo: la maestría, el carro, la laptop, el viaje, etc. Obviamente, luego de tanto esfuerzo, uno quiere engreírse, pero si pones atención a aquellos objetivos que te trazas en conseguir pero no para ti, sino para otros, el grado de satisfacción es mayor. 
  2. Anotar las cosas buenas que te pasan durante el día: creo firmemente que no hay día totalmente malo. Sí, puede que tu jefe te haya regañado, el proyecto haya sido cancelado, llegaste tarde a todas tus citas... así haya pasado todo eso, es muy probable que también te haya pasado cosas buenas y que por ser aparentemente "pequeñas" no las tomas en cuenta, como por ejemplo: encontrar monedas o billetes en los pantalones y sacos usados, encontrar el señor que prepara un café excelente, el chico o chica que te gusta te saludó, alguien te contó un chiste y te reíste a más no poder, los exámenes médicos mostraron que no estás  totalmente sana, pero no es nada grave, y así. 
  3. Probar algo nuevo: Ya sea un sabor, una actividad, un deporte, un nuevo tipo de películas. Salir de la rutina es lo más emocionante que uno puede hacer. ¿Sufres del corazón? No? entonces te animo a que pruebes hacer canotaje en Lunahuaná; pruébalo antes del verano para que sea algo suave; ya luego si te gusta, lo harás cuando el nivel del río esté alto. 
  4. Anticipar los momentos de futura satisfacción: Por ejemplo, este sábado participaré de una carrera de 10k; conozco mis limitaciones y no estoy participando para obtener algún puesto importante, sino para completarla. Creo que los momentos previos (si no es durante toda la carrera) estaré bastante emocionada de haber dado el paso de inscribirme y cumplir algo que me había prometido para mí misma. 
  5. Pintar la vida de azul: eso está relacionado a la teoría del color, según los investigadores de la universidad de Sussex, el azul nos relaja. Probaré comprándome ropa de ese color :D
  6. Proponerse metas: el tamaño de las metas o por más alocadas que parezcan, son solo tuyas. No dejes que nadie influya haciéndote creer que tienes metas muy pequeñas o muy arriesgadas. 
  7. Dejar de defender puntos de vista personales en ocasiones: esto es algo que yo hago muy  seguido y hasta a veces exagero. No me amargo la vida por el punto de vista de una persona mayor de 60 contrario a mis creencias políticas, religiosas o sociales; no me molesta darle la razón a los testigos de Jehová, no me molesta ceder asiento así la persona no pertenezca al grupo prioritario de asientos reservados, etc.
  8. Dormir más de 6 horas cada noche: facilito! :) me encanta dormir 8 horas. 
  9. Tener una pareja: aquí ya agarraron un tema delicado para mi, pero trato de no "buscar" porque se supone que es algo que no puede ser forzado, pero tampoco voy a espacios para conocer gente nueva. En fin... 
  10. El trayecto de ir al trabajo no debería durar más de 20 minutos: Aquí en Lima creo que se podría soportar hasta 40 minutos, pero no más. No dudaría en cambiar a un trabajo mucho más cerca a casa. Por ahora, a seguir empleando los 75 minutos que me toma llegar a la oficina :(
  11. Asegurarse de tener al menos 10 amigos cercanos: tu amigo no es el que te acompaña a la fiesta a beber. Es aquel que puede brindarte un tiempo de él/ella para ti, de aquel que puede saber qué hacer si te pasa algo, conoce a tu familia, no se pone de excusa al dinero para concertar una reunión con él, etc. Me pondré a contar...
  12. Simular la felicidad hasta conseguirla: este punto no está muy claro para mí, pero creo que tiene que ver con ser positivos, sonreír siempre que se pueda. 
  13. Ir a la Iglesia, independientemente de qué religión seas: Me parece raro que la ciencia nos lo recomiende, pero creo que se refieren a ese "lugar de creencia", que para algunos será un templo... para mí es la Federación Peruana de Tenis (jeje) 


Y ustedes, con cuáles de estos factores se quedan y cuáles son los otros que pondrás en práctica?


Links:
Nota en Día a Día: http://www.diaadia.com.ar/mundo/ciencia-propone-13-claves-para-ser-feliz













Comentarios

Entradas populares