Lunes... a toda prueba!



Hoy ha sido el día de los exámenes.

El viernes 05 me llamaron de una universidad para pasar a la 2da etapa de evaluación. Había pensado que de esa universidad no me iban a llamar, pues la 1era etapa de la evaluación la di a duras penas: nos habían pedido describir/ resumir un libro que se haya leído recientemente y que NO perteneciera para nada a tu carrera. Muchos tienen la imagen del bibliotecario ratón, devorador de libros de todas las ramas del saber... no, no es mi caso. Sí leo, lo que tengo que leer para mi carrera y leo también revistas y noticias de economía, por mi chamba. Fue por eso que cuando nos pidieron hacer dicho resumen, mi mente se bloqueó y escribí un par de párrafos de una serie de cuentos leídos hace más de 5 años. Estuve, también, a punto de escribir sobre esa hoja una frase con letra inmensa: “NO he leído nada que no sea de mi carrera en años!”... afortunadamente no lo hice.

Volviendo a hoy lunes, a las 9:04 a.m me encontraba entrando por la puerta de la universidad hacia la oficina donde se me esperaba para la 2da etapa de evaluación. En eso, suena mi celular, y me habla un hombre... “Srta Ivonne Lazo?... queremos saber si puede acercase a nuestras oficinas para ver los pormenores de su incorporación a la empresa”....

Incorporación?... habré entendido mal?, me preguntaba. Le dije que podía ir a mediodía. Me dijo que no había problema y que me esperaba. Entré a la oficina de RRHH y me encontré con 5 biblios más, que esperaban a que la última candidata (osea yo) llegara. Luego nos dirigimos a los salones donde se nos tomaría las pruebas. Mientras caminábamos, yo me preguntaba:

Incorporación... competencia con 5 ... incorporación... evaluación... cuál era más ventajosa?

Sin querer queriendo tenía dos oportunidades y ya había descartado la continuación de donde estoy actualmente. Incluso se los había mencionado a mis amigos, dándoles los pros y contras, para recibir sus sabios consejos:


Empresa (opción 1)

Pros:
La chamba no es tanto de biblioteca
Viajes pagados por la empresa para ir a los proyectos
Me van a pagar lo que les pedí (hasta ahora no me han regateado)
Se trabaja con profesionales de otras carreras
Mi jefe sería hombre (xD)
Puedo (y hasta debo) ir vestida menos formal.. yeeee.. muerte a los tacos!
Les dije de las clases, y al parece estarían dispuestos a esperar que el semestre acabe para realizar los viajes más lejanos (wuju)

Contras:
Se entra a las 8:00 am y es bien lejitos de mi casa
Son 48 horas semanales
De que es chambaza, lo es.. son varias cosas las que piden
Hablando del mismo tema de los viajes... la docencia sólo funcionaría este semestre




Universidad (opción 2):

Pros:
Trabajo de biblioteca que incluye pasar por las diversas áreas (es decir, todo lo que ya sabes hacer)
Cuando esté en servicio , seré feliz xD (por momentos es estresante, pero es lo más fácil)
45 horas semanales
La hora de entrada es a las 10 a.m. (que relajo)
De mi casa la hago en menos de una hora
Siempre, desde que mi prima trabajó allá, quise estar ahí ... en ese tiempo lo deseaba ser estudiante.. ahora podría entrar como trabajadora
Acceso a recursos informativos vetados para los san marquinos! (generalmente las universidades fichas nos ponen muchos peros para acceder a sus bibliotecas U.U)

Contra:
Llegado un tiempo, la biblioteca aburre
La salida es a las 7 pm (choca con clases)
Trabajar con demasiados biblios.. juntos pero no revueltos.. jaja..
Presión por sacar tesis (aunque bien puede ser un pro)
Pedí menos de lo que pedí en la empresa .. chesss


Cuando llegamos al salón, se nos brindó una ficha para llenar, y luego comenzamos con las pruebas con tiempo determinado. Esta vez ya no me asustaba no terminarlo todo... así son estas pruebas. Luego pasamos a los dibujos: el primero (hombre/mujer), dibujé una mujer frente a su PC haciendo diseños, en el segundo dibujo (hombre/mujer bajo la lluvia) dibujé un campesino yendo a sus chacras.

Un dato curioso es que más tarde, mi compañera de chamba me dice que es OBLIGATORIO dibujar el paraguas cuando haces ese tipo de dibujos, además, yo había notado que el contexto en que suelen dibujar esto es con la persona triste. Yo no hice ni lo uno ni lo otro: mi dibujo era un campesino, con sombrero y poncho, el cual estaba feliz que llegara la lluvia, porque podría regar sus cultivos.... no paraguas, no tristeza. Afortunadamente, nos permitieron hacer una historia por dibujo, así que pude sustentar mi posición.

Luego de tanto examen, vino la entrevista. Me entrevistaron junto con otro candidato y teníamos que exponer lo que habíamos hecho, según las situaciones que nos mencionaba la entrevistadora. Fue algo muy largo. Por tremenda entrevista, el reloj marcaba las 12... yo no tenia que estar ahí!!!

12.15 fue la hora en que salimos de la evaluación, intentaba llamar y el anexo de esta persona (la que me había llamado) no contestaba.. chesu!

Fui para la chamba y seguí intentando una vez más.. como ya era hora de almuerzo lo dejé para más tarde, pero no sin antes conseguir su mail y mandarle un correo pidiendo la cita para las 4 pm. Como a eso de las 2:30 de la tarde, vuelvo a llamarlo y me contesta, me dice que estaba bien la hora y que no había problema.

A las 3:58 estaba en la puerta de la empresa, pasé y esperé en la oficina de RRHH y me dijeron que me acercara a su oficina. Aquel hombre, al cual he llamado más veces en un día que a cualquier otra persona, era un joven alto de rasgos chinos, el cual me recibió de forma muy amable y me indicó que me sentara para tomarme las pruebas respectivas.

Me tomó un test psicológico que a duras penas era legible... de esos en que te dicen: “¿Te sientes mejor siendo un artista o un profesor de escuela?, ¿Si te interrumpen mientras estás trabajando, te irritas con facilidad?, ¿Respondes con cierto sarcasmo ante alguna situación...?... Ahí no tuve tiempo límite, sólo era contestar.

Luego me hizo dibujar una persona bajo la lluvia, un árbol y una casa. Jaja, no sé si lo hice por contreras o porque simplemente soy así que en el caso de la persona bajo la lluvia, dibuje a una chica con una casaca con capucha en un paradero de buses; en el caso del árbol, lo dibujé con algunos detalles en las ramas, el tronco y las raíces, y en el caso de la casa, hice una casa muy bonita de 3 pisos, una terraza, una cochera, una puerta en forma de arco y un jardín espacioso...tsss.. ni en La Molina hay una casa así como la mía! xD

Luego me tomó otras pruebas de razonamiento matemático y lógico con tiempo, en la prueba de sinónimos, me dijo que estaba bastante bien (hice casi todas) y la última prueba era hacer en 6 minutos 72 palabras que comenzaran con F, que no fueran ni jergas, ni nombres de personas o nombres propios.... hice 34 :)

Luego conversamos unos minutos, mientras mandaba un correo para que me programen una evaluación médica para el dia siguiente. Me dijo... "de verdad quieres entrar aquí?", en tono algo de broma... "hoy he estado con el (jefe) y me han explicado lo que vas a hacer, yo sólo lo haría si me pagan 17 mil dólares" .. (WTF,, podía pedir tanto? xD).. Obviamente, era una suma muy exagerada, pero él comprendía que era un trabajo complejo. Luego me dijo algo que me llamó la atención, pues le dio un nombre algo rimbombante a mi futura labor (no recuedo muy bien, pero era más complejo que el knowlegde management) y mencionó: "La ventaja que tendrás, es que en el Perú, no debe haber más de 5 a 8 personas que hayan hecho lo que tú vas a hacer"... ese joven me conquistó!.. xD

Estoy cansada de tanta prueba, podría escribir un libro sobre ello, quizás hasta podría unirme con Edu (un amigo blogger psicólogo) para hacer esos test, actualizarlos y venderlos a las empresas... sería un buen negocio.. porque algunos están desfasados... o quien sabe, formar una consultora que se encargue de la selección de personal. El primer punto clave es que si bien las pruebas no pueden ser a la volada, éstas tampoco pueden tomar mucho tiempo porque luego no estás asegurándote que elegirás a la persona correcta, sino más bien a la persona que ha esperado todo el tiempo hasta que le digas que está escogida. Los mejores candidatos suelen tener más de una opción en su baraja, sólo esperan que le digan: “estás dentro” y claro, que sea la mejor opción

Comentarios

  1. Echa tus alas a volar
    paloma al viento
    y dile a Dios
    que prefieres el cielo surcar
    que encerrada
    entre libros
    leyendo lo que otros ya han escrito,
    pues hay libros que se escribieron
    despues de volar
    y para escribir el tuyo
    hay que hacerce camino al andar.

    apuesto por la empresa, yo trabaje y viaje y fue la mejor experiencia de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Buena Ivo..te llueven las ofertas. Yo también escogería la opción 1. Eso de los viajes suena interesante. Al menos desde mi punto de vista, en la opción 2, lo de atención al público no me convence, jajaa, más antisocial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego vendría lo de la San Martín XD
      Y así conociste a Inna! :P

      Eliminar
  3. Gracias Doc!
    Pues sí, al parecer será la empresa

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja.. definitivamente tiens que trabajar en archivo y no en biblioteca mister!

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien me inclino para la empresa.. es chistoso y triste ver como la gente te llora por encontrar el bendito documento con el que pueden continuar trabajando jejeje, cuando en un principio deberian tener un orden en sus cosas. Ademas si sales de viaje y todavia te lo costean ¿que estas esperando? jejejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. impresionante!
    lo que escojas estará bien
    =)

    ResponderEliminar
  7. Venga, está bien tener tan buenas opciones. Respecto a lo de los libros, te diré que he pasado meses y casi un año entero leyendo sólo cosas de mi carrera, felizmente todo llega a acabarse alguna vez.

    Ve a la empresa, puedes dormir en el camino. Y si no tomas ninguna opción, podrías dedicarte a asesorar gente para los tests psicotécnicos.

    ResponderEliminar
  8. Ajá! Bien ahí! Lo importante es que hayas tenido por lo menos 2 ofertas de donde escoger y me imagino que ahora tendrás un sueldazo!

    48 horas? WTF! Y yo me quejaba por mis 40.

    ResponderEliminar
  9. Raulin... eso de los psicotècnicos es buena opciòn.

    ResponderEliminar
  10. BocaDelcielo Trabajas 40 horas?.... será para el Estado?... de donde michi es la Wash & Wear para presentar CV! xD

    Ahora la moda es ... o trabajas 48 hrs.. o NO tienes horario.... (lo que implica que cuando te tengas que quedar, te quedas!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares