20 jun 2026

Los nuevos gastos hormiga: suscripciones para todos los gustos

 Cuando uno está en una etapa de ajuste económico porque no está facturando a lo Shakira o no tiene un ingreso fijo asegurado cada mes, se va dando cuenta de cada una de las cosas en las que gasta y en las que piensa que quizás podría cortar, los denominados "gastos hormiga", pero estos, hasta hace algunos años estaban conformados por los gustitos alimenticios como los cafés extras after office o durante el tiempo de oficina, salidas a solas por antojos (tratando de no cortarte todas tus salidas sociales pq no te puedes aislar) y otros eran, por ejemplo, ropa extra. Bueno, todo eso -además que no se cumple porque como no estás yendo a una oficina a diario no necesitas ni el café ni la ropa- ha cambiado a otras categorías que quisiera saber si ustedes también comparten: las famosas SUSCRIPCIONES. 

Y tenemos suscripciones para todo. Podríamos comenzar primero con los streaming, los medios que nos sirven para ver series o películas. Ya no solo basta tener un servicio de cable o internet. Ahora además toca tener o al menos escoger algunos de estos: 

Netflix

HBO

Disney

AppleTV

Paramount

Entre otras...

Luego está la sección música: para decentemente escuchar música sin comerciales interrumpiendo o con el derecho a pasar y cambiar el orden aleatorio o pasar a la siguiente necesitas pagarle a: 

Spotify

Youtube Music

Youtube (Video) - aunque puede ser un solo pago para Video y música

Apple Music

Tidal

Entre otras...

Luego tenemos las propias redes sociales. Ahora pagamos por LinkedIn Premium (una barbaridad, si me lo preguntan), X (antes Twitter) Premium, que te da derecho a un check azul y exposición a más gente, y ahora último también a Instagram Plus. 

Paralelamente a las redes sociales, están las herramientas que te ayudan a generar contenido para ellas o la educación como lo es CANVA y  CATCUP (estas dos en algún momento las he pagado) y seguro de estás hay un montón. 

Luego también pagamos por espacio, como Google ONE porque no estoy dispuesta a dejar mis fotos en la memoria del celular, sino lo subo a la nube, que si bien no son muchas, unos 20 gb no me alcanza, así que pago por el primer nivel de espacio que me ofrece Google y trato de mantenerme bajo del 50% 

Por último y no menos importante, está la Inteligencia Artificial. Ahora es una herramienta muy necesaria y si bien podemos usar varias o todas ellas en sus versiones gratuitas, las riquezas de las respuestas y el análisis de documentos suele darse con las versiones de pago. Por ahora solo pago la versión más baja de ChatGPT, pero estoy pensando pasarme a la de Claude y trato que cada una tenga un perfil para un uso distinto. 

Qué otro nuevo gasto hormiga creen que la actualidad nos ha llevado a tener en la actualidad y que es difícil de deshacerse? 

6 feb 2026

La Coleccionista Ecléctica Casual. Vol. 2 : Universidades

 Aquí me tienen otra vez. 

En esta ocasión, les contaré cómo terminé coleccionando entidades educativas (Universidades), aunque no necesariamente tuve que estudiar más de 2 o 3 carreras, sino que llevé cursos de especialización en esas casas de estudio. 

Para comenzar, mi carrera profesional (la de pregrado y la única) la hice en la Decana de América, es decir, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mi profesión (Bibliotecología y Ciencias de la Información) solo se enseñaba en dos universidades y en solo una yo era capaz de costearla (incluso con apoyo de mi tía) pero en la otra (la PUCP) era  imposible estudiarla a pesar que podía acceder a ciertos descuentos por no tener madre ni padre, pero era un costo para mi familia que yo ya no podía darle. Me había quedado con la espina de estudiar en la PUCP pero no para estudiar la carrera que finalmente estudié sino para otra que me llamaba mucho la atención: Diseño Industrial. 

Años más tarde, ya con trabajo en planilla, me di cuenta que no podía quedarme solo con una casa de estudios en mi CV, y como me interesaba mucho el tema de la Comunicación Corporativa, Clima Organizacional y la Gestión del Conocimiento me interesé por cursos relacionado a eso y comencé por llevar unos cursos en la USMP que incluían temas de comunicación, gestión de crisis y hasta Responsabilidad Social Empresarial. Como eran cursos cortos de especialización, me ayudaron a entender conceptos y  conocer gente (conocí un par de comunicadores muy chéveres) pero quería algo un poco más completo, así que me decidí por un especialización en Factor Humano en la Escuela de Posgrado de la UPC. Lo que me gustaba de este programa es que era escalable: desde una diploma, diplomado y hasta un máster mientras ibas avanzando con la cantidad de cursos y en algunos casos teniendo que llevar algún curso específico de otra área (por ejemplo de Liderazgo o Innovación) y un trabajo de investigación y un taller en el extranjero (opcional) para el master. Yo no llegué al Master, sino solo al diplomado por temas económicos. Tuve que pedir un préstamo al BCP para poder costear estos cursos. Fue por ahí también los años que posteriormente empecé a desordenarme financieramente. Sin embargo, lo que significó tener a la UPC en mi CV creo que valió la pena años más tarde aún cuando formalmente nunca he tenido un rol directo de RRHH. 

Luego no volví a estudiar salvo por un diplomado en Gestión Pública pero en una Escuela y no en una universidad. No fue sino hasta la época de la Pandemia que me animo a estudiar una especialización en Ciencia de Datos en la UTEC. Siento que no estuve muy preparada para ello, pero felizmente los trabajos fueron grupales y la administración se encargó de combinar los grupos asignando tanto ingenieros con profesionales de carreras más administrativas o de otras áreas. Esa experiencia me llevó a pensar a si realmente podía ver la parte tecnológica de la Gestión del Conocimiento o si debía volver a la parte más humana. Entonces pensé que ya era hora de la maestría, quería seguirles los pasos a mis roomies, ellos un año antes ya habían comenzado sus respectivas maestrías. Yo regreso a San Marcos y escojo la Maestría de Dirección de Recursos Humanos. La terminé a duras penas, eso sí. Pero sacar la tesis y sustentarla es otro rollo que por ahí en un post anterior les he comentado. Solo diré que aún hay probabilidades de obtener el grado. 

Consideré que necesitaba otra universidad de prestigio en mi CV y me puse a buscar una especialización de algún tema que me interese y así fue que me encontré con el Programa de Especialización en Transformación Digital de la Escuela de Negocios de la Pacífico. Me causa mucha gracia porque hace como un año antes de comenzar ese estudio, yo había pasado con mi perrita por esa universidad y justo había pensado que si hubiera tenido los medios, habría estudiado mi segunda carrera ahí desde que ellos sacaron hace unos años la carrera de Ingeniería de la Información, la cual me parece que es la carrera más lógica y relacionada a la mía si le sumas tecnología. Pero no me da esta esta vida para invertir en tiempo y dinero 5 años, así que solo me conformé con invertir mis 6k (descuento por prepago  al contado) por aquel programa. Por ese mismo tiempo también había encontrado un curso básico de los Fundamentos de Inteligencia Artificial de la UNI, así que así sumaba una universidad más. Fue con estos dos programas que descubrí que me gusta los temas de machine learning. 

Cuando ya estaba en los meses sin empleo, decidí estudiar otra cosa distinta, algo que a veces aparecía en ofertas laborales en las que podía calzar y eso era la Gestión por Procesos. Encontré una especialización en Centrum de la PUCP y fue así como al fin pude completar la figurita de la casa de estudios. Se aprendió pero eso igual no es sinónimo de experiencia. Digamos que ya lo tendré listo para usar en algún momento. Finalmente, quise estudiar algo fuera de mi zona de confort y eso fue aprender de Finanzas y llevé una especialización de Finanzas para no financieros en la USIL. Digamos que aquí no me fue tan bien, entendía la lógica de los estados financieros, pero al 3er curso que era de Excel, no le podía seguir el ritmo al profesor y decidí solo ser alumna observadora porque no iba a poder presentar el trabajo de ese curso y jalarlo ya malograba mi opción de obtener certificado. Pero bueno, creo que ese certificado en particular no me iba a ser tan importante, no? 

Recopilando entonces.. las casas de estudios coleccionadas: 

UNMSM, USMP, UPC, UTEC, UP, UNI, PUCP y USIL 

Tengo todavía planeado, algún día, poder llevar cursos de: La Científica del Sur y de la Universidad de Lima, pero quién sabe! 

Los nuevos gastos hormiga: suscripciones para todos los gustos

 Cuando uno está en una etapa de ajuste económico porque no está facturando a lo Shakira o no tiene un ingreso fijo asegurado cada mes, se v...