10 cosas que todo Biblio debería saber...

Algunas cosas que los biblios, es decir, los bibliotecarios o bibliotecólogos deberían conocer de su propia profesión, según mi percepción.

1. Buscar, encontrar, seleccionar, administrar y difundir información es nuestra misión SIEMPRE. ¿Habrá otras labores además de esas? sí, y eso hace de la bibliotecaología algo chévere.
2. Lo importante no es el libro, documento electrónico o el dato en sí mismo... lo importante es que el usuario lo obtenga cuando lo requiera.
3. Satisfacer las necesidades informativas de nuestros usuarios les ayuda a tomar decisiones.
4. Si la información que brindas es de calidad, lo más probable es que tu usuario tome decisiones acertadas.
5. La información es poder si y sólo si: es verídica, relevante, oportuna y accesible.*
6. Somos apoyo de la investigación y del investigador, pero de trabajo silencioso.
7. Las relaciones amicales y laborales con otros bibliotecarios en otras unidades de información serán de vital ayuda cuando no tengas el recurso informativo a la mano. Pide ayuda y la obtendrás.
8. Preferimos el opensource, compartimos lo que podemos, pero somos muy respetuosos de la información sensible. Todo puede tener una razón para la no divulgación. No eres dueño de la información.
9. Debes tener una definición completa y clara de lo que es e implica tu profesión... lo más probable es que las personas al conocerte te lo pregunten.
10. Si no sientes satisfacción al ver que un niño escoge un libro para leer, un escolar encuentre las respuestas de su tarea en la biblioteca, o un usuario dibuje una sonrisa en su rostro y diga: "Esto es lo que buscaba!" gracias a ti... escoge otra profesión.

Y obviamente, el "gracias" va a ser a veces implícito, quizás no te lo digan y no puedes obligarlos.





*El punto 5 proviene de las clases de A. Ponce. ... claro que no creo haberlo colocado exactamente igual... revisaré mis separatas! :D

Comentarios

Entradas populares