Aquí me tienen otra vez.
En esta ocasión, les contaré cómo terminé coleccionando entidades educativas (Universidades), aunque no necesariamente tuve que estudiar más de 2 o 3 carreras, sino que llevé cursos de especialización en esas casas de estudio.
Para comenzar, mi carrera profesional (la de pregrado y la única) la hice en la Decana de América, es decir, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mi profesión (Bibliotecología y Ciencias de la Información) solo se enseñaba en dos universidades y en solo una yo era capaz de costearla (incluso con apoyo de mi tía) pero en la otra (la PUCP) era imposible estudiarla a pesar que podía acceder a ciertos descuentos por no tener madre ni padre, pero era un costo para mi familia que yo ya no podía darle. Me había quedado con la espina de estudiar en la PUCP pero no para estudiar la carrera que finalmente estudié sino para otra que me llamaba mucho la atención: Diseño Industrial.
Años más tarde, ya con trabajo en planilla, me di cuenta que no podía quedarme solo con una casa de estudios en mi CV, y como me interesaba mucho el tema de la Comunicación Corporativa, Clima Organizacional y la Gestión del Conocimiento me interesé por cursos relacionado a eso y comencé por llevar unos cursos en la USMP que incluían temas de comunicación, gestión de crisis y hasta Responsabilidad Social Empresarial. Como eran cursos cortos de especialización, me ayudaron a entender conceptos y conocer gente (conocí un par de comunicadores muy chéveres) pero quería algo un poco más completo, así que me decidí por un especialización en Factor Humano en la Escuela de Posgrado de la UPC. Lo que me gustaba de este programa es que era escalable: desde una diploma, diplomado y hasta un máster mientras ibas avanzando con la cantidad de cursos y en algunos casos teniendo que llevar algún curso específico de otra área (por ejemplo de Liderazgo o Innovación) y un trabajo de investigación y un taller en el extranjero (opcional) para el master. Yo no llegué al Master, sino solo al diplomado por temas económicos. Tuve que pedir un préstamo al BCP para poder costear estos cursos. Fue por ahí también los años que posteriormente empecé a desordenarme financieramente. Sin embargo, lo que significó tener a la UPC en mi CV creo que valió la pena años más tarde aún cuando formalmente nunca he tenido un rol directo de RRHH.
Luego no volví a estudiar salvo por un diplomado en Gestión Pública pero en una Escuela y no en una universidad. No fue sino hasta la época de la Pandemia que me animo a estudiar una especialización en Ciencia de Datos en la UTEC. Siento que no estuve muy preparada para ello, pero felizmente los trabajos fueron grupales y la administración se encargó de combinar los grupos asignando tanto ingenieros con profesionales de carreras más administrativas o de otras áreas. Esa experiencia me llevó a pensar a si realmente podía ver la parte tecnológica de la Gestión del Conocimiento o si debía volver a la parte más humana. Entonces pensé que ya era hora de la maestría, quería seguirles los pasos a mis roomies, ellos un año antes ya habían comenzado sus respectivas maestrías. Yo regreso a San Marcos y escojo la Maestría de Dirección de Recursos Humanos. La terminé a duras penas, eso sí. Pero sacar la tesis y sustentarla es otro rollo que por ahí en un post anterior les he comentado. Solo diré que aún hay probabilidades de obtener el grado.
Consideré que necesitaba otra universidad de prestigio en mi CV y me puse a buscar una especialización de algún tema que me interese y así fue que me encontré con el Programa de Especialización en Transformación Digital de la Escuela de Negocios de la Pacífico. Me causa mucha gracia porque hace como un año antes de comenzar ese estudio, yo había pasado con mi perrita por esa universidad y justo había pensado que si hubiera tenido los medios, habría estudiado mi segunda carrera ahí desde que ellos sacaron hace unos años la carrera de Ingeniería de la Información, la cual me parece que es la carrera más lógica y relacionada a la mía si le sumas tecnología. Pero no me da esta esta vida para invertir en tiempo y dinero 5 años, así que solo me conformé con invertir mis 6k (descuento por prepago al contado) por aquel programa. Por ese mismo tiempo también había encontrado un curso básico de los Fundamentos de Inteligencia Artificial de la UNI, así que así sumaba una universidad más. Fue con estos dos programas que descubrí que me gusta los temas de machine learning.
Cuando ya estaba en los meses sin empleo, decidí estudiar otra cosa distinta, algo que a veces aparecía en ofertas laborales en las que podía calzar y eso era la Gestión por Procesos. Encontré una especialización en Centrum de la PUCP y fue así como al fin pude completar la figurita de la casa de estudios. Se aprendió pero eso igual no es sinónimo de experiencia. Digamos que ya lo tendré listo para usar en algún momento. Finalmente, quise estudiar algo fuera de mi zona de confort y eso fue aprender de Finanzas y llevé una especialización de Finanzas para no financieros en la USIL. Digamos que aquí no me fue tan bien, entendía la lógica de los estados financieros, pero al 3er curso que era de Excel, no le podía seguir el ritmo al profesor y decidí solo ser alumna observadora porque no iba a poder presentar el trabajo de ese curso y jalarlo ya malograba mi opción de obtener certificado. Pero bueno, creo que ese certificado en particular no me iba a ser tan importante, no?
Recopilando entonces.. las casas de estudios coleccionadas:
UNMSM, USMP, UPC, UTEC, UP, UNI, PUCP y USIL
Tengo todavía planeado, algún día, poder llevar cursos de: La Científica del Sur y de la Universidad de Lima, pero quién sabe!
No hay comentarios:
Publicar un comentario