6 jul. 2009

UP: Una aventura de altura

[El post va a estar largo, espero me comprendan :)]



Afortunadamente esta película ya se estrenó hace semanas, así que si la cuento… la mayoría sabrá de qué va.

Pues aquí va mi crítica de la película:

En primer lugar, fui un poco bajoneada a ver la peli. Me fallaron algunas personas y pues el cine resultó ser sólo un escape. Bueno, ni tanto, de todas formas quería ver esta película. Y la vi en 3D =D

La película me había gustado por lo que había visto en los trailers, pero me di con la sorpresa de que mi sobrino Adrián había ido a verla antes y, cuando le pregunté su apreciación sobre ella, me dijo: “No me gustó mucho, por momentos es muy lenta”, “tiene pocos momentos graciosos”… jejeje… miren cómo he formado a un crítico de 9 años, no hay duda que es mi clon xD

Pues Adrián no estaba muy alejado de la realidad… y aquí viene mi primera afirmación:

“UP es una película de drama… no es para nada para niños chiquitos”
Ptm… he llorado con esta peli!!! Parece que los ejecutivos de Pixar y Disney están empeñados a presentar la cruda realidad: las personas se mueren (o como el caso de El Rey León, también los animales). Otro aspecto real es el abandono de los hijos, de esos padres que meten a sus hijos en actividades como los scouts, campamentos, para que no tengan que estar directamente relacionados con su crianza. Nunca se ve al papá del niño, sólo su niñera.


Con esto no quiero decir que Adrián sea un insensible, sino que está en la onda de los transformers. Además la entendió mejor cuando me escuchaba (y me completaba los diálogos) al momento que le contaba la película a su mamá.

“UP maneja mucho la manipulación de los sentimientos a través del fondo musical”
Si se hubiera empleado los diálogos o narraciones para explicar la peli, ésta hubiera durado más de 3 horas. Esto se debe a que en UP, hay todo el desarrollo de una vida… y la continuación de ésta, es decir, fácil hubiera alcanzado una peli para describir la vida en pareja de Carl y Ellie (la pareja de viejitos), y otra película para la aventura en que se embarca con el niño.

En este punto me quiero extender porque aquí va la razón de ser de la peli, y en parte, presenta diversos temas:

*La admiración por un personaje cuando somos niños
*La timidez para entablar amistades
*Existen parejas en donde uno es el que toma las decisiones, y el otro las acata, y sin embargo, así funciona muy bien y las pelean desaparecen. (parece que así debiera ser)
*El valor de las promesas,…. “promételo con el corazón!”
*El valor real del matrimonio… el cual, a mi manera de pensar, es el compartir la vida, la vejez.

*La paradoja de la vida en insistir darte sufrimientos cuando todo podría ser felicidad: eran la pareja perfecta y hubieran sido los mejores padres, si es que Ellie hubiera sido fértil
*La decepción por no tener hijos: encima ya habían hecho la habitación…
*La paciencia y el cuidado entre la pareja
*La postergación de los sueños por gastos y problemas reales y cotidianos
*La continuación de la vida luego de perder a tu pareja

“La peli demuestra que ciertamente les tenemos poca paciencia a las personas mayores, pero igual ellos se vuelven uraños”
Carl sólo tenía su casa, se la querían comprar para que no estorbara en el desarrollo urbano de la ciudad y él no quería. Por un accidente y una discusión, el viejito lastima a un trabajador y los empresarios se aprovechan de esto para despojarlo y mandarlo al asilo. Fue ahí, en un momento desesperado por no perder su casa, que el viejito se enrumba en la aventura de viajar a Venezuela con casa y todo, para cumplir la promesa a su esposa.

“UP se extralimita en la fantasía… pero que chu!”
¿Dónde has visto una casa flotar con globos?... que pasen una tormenta y no se les reviente los globos?... que puedas arrastrar una casa como si fuera una mochila?. ¿Qué un viejito de 78 caiga y se dé de volantines y aún así parezca ser un superhéroe?... por último, ¿de veritas existirá un collar que haga a los perros hablar?


“En UP aprendes a ‘seguir adelante’ y despojarte de lo material para aferrarte a lo humano”
Uno de los momentos cruciales en UP es luego que la tremenda Ave es apresada por el villano, el niño se encuentra decepcionado y Carl termina de llevar la casa al lado de las cataratas… El viejito entra a su casa y halla el libro de aventuras de la esposa, el cual contenía sus sueños de niñez y dejaba en pendiente una hoja que decía “cosas que voy a hacer”… y pensando que era la última hoja del álbum, el viejito se percata que su esposa antes de morir había continuado llenando de fotos y recuerdos aquel libro: contenía sus fotos de matrimonio, en el trabajo, paseando, etc etc… y al final una nota que decía:

“Gracias por esta increíble aventura,
Ahora ve por más…

Con amor, Ellie”


Díganme si eso no es para llorar???... WTF!! Mis ojos que ya estaban sequitos vuelven a empañarse para llorar a moco tendido! En ese momento, Carl reacciona y decide ir a rescatar al niño (que justo en ese instante se va con precarios globos a salvar al ave).. ¿Qué hace para alcanzar el objetivo? Pues empieza a sacar todas las cosas de peso dentro de la casa… esto incluye los 2 sofás de la pareja (elementos de recuerdo) y así poder hacer que la casa vuele de nuevo.

Luego ya viene el típico rescate, aquí también están muchos de los momentos divertidos de la película y no podía faltar cuando el bien gana al mal… pero para esto, Carl tiene que decidir entre perder su casa o salvar al niño…. Carl suelta la casa, el villano cae al vacío (fea muerte eh!) y los buenos se quedan con la nave del villano. Para completar el exceso de fantasía, la casa justamente aterriza al costado de las cataratas… como si la casa tuviese vida, se queda a vivir allí.

“UP enseña que para la amistad no hay edad”
Era hora de que Russel recibiera su medalla por ayudar a las personas mayores y así convertirse en súper explorador, pero mientras todos los otros niños tenían al padre detrás para que le coloque la medalla… Russel estaba solo, en ese momento se escucha una voz que dice: “con permiso, dejen pasar a este anciano” Era Carl, el cual decide darle la medalla más importante, la del Club de exploradores, era la misma medalla que Ellie se la había dado a Carl en la niñez, esta medalla era una simple chapita de soda con un imperdible. Otro momento emotivo.


El final de la peli es cumpliendo el sueño del niño, algo que en su momento dijo que hacía con su padre, pero a ciencia cierta no estoy segura si fue algo que Russel soñaba que pasaba, o si alguna vez sucedió con su papá; esto era ir a una calle específica, comprar helados y sentarse en la vereda a contar carros de color rojo y azul, esto me deja la última reflexión:

“UP enseña que la verdadera felicidad está en pequeñas y cotidianas actividades”


Mi aventura de contarles la película y hacer algo de crítica, termina aquí. Si me preguntan, ¿te gustó la película? Diré que me encantó, pero debo admitir que luego de terminar la peli cometí la estupidez de alargarla imaginariamente... es decir, qué pasará de aquí a 10 años (de la peli)... ya se habrá reunido Carl con Ellie?, ¿En qué otras aventuras se tendrá que embarcar Russel?, ¿El perrito hasta cuándo habló?

He encontrado algunas reseñas de las películas en algunos blogs, una de ellas me gustó mucho y puede pasar a leerla aquí.


P.D: Acabo de leer que la persona que dobló la voz de Carl para nosotros, Tito Resendiz, falleció hace poco. Hemos perdido a un excelente actor, pues es el mismo que también dobla al Payaso Krosty de Los Simpson.