21 sept. 2009

Al ocaso de la vida



Ayer domingo estaba viendo en la mañana el noticiero dominical del Canal 4. Cerca de las 9 de la mañana presentaron un informe sobre los 50 años de vida artística de Guillermo Rossini.

Comenzaron diciendo que los Tributos deben hacerse en vida (true) y pasaron a tener una conversación con Guillermo (miren pues, ya lo tuteo) y se pusieron a ver videos antiguos, fotos, entre otras cosas.

Cuando dijeron la edad de Guillermo Rossini, 77 años, me dije: "Asu, no sabía que ya estaba tan viejo". Claro, en el informe también dejaban en claro que el artista ya no tenía la misma capacidad de antes (capacidad física) y que en su trabajo radial se notaba, pero cuando pasaba a la TV, una chispa de vida lo volvía como antes (y lo ponen bailando con una chica frente a cámaras).

Luego pasaron a las palabras de Fernando Armas, Hernán Vidaurre y Giovanna Castro sobre este aniversario. Armas, en un momento del discurso dejó entender que el Sr. Rossini nos podía dejar en cualquier momento, pero luego cerró su discurso con un "que sean muchos años más". Vidaurre fue más cuidadoso y destacó que Rossini es como su padre, su maestro. Castro mencionó que lo quería muchísimo... entre líneas se notaba como si dijera: "si te mueres, voy a estar muy triste"... los ojos YA los tenía brillosos.

¿Qué se dice o qué se hace ante estos casos? Debemos ser un Armas, un Vidaurre o una Castro?

Debe ser muy difícil hablar de alguien mayor sobre el futuro sin sutilmente decir que su ciclo de vida está acabando. Jolín Ivonne, pero qué desgraciada eres! Qué Bruta! Pero, entonces, debemos decir que la persona está en la flor de la vida? Podemos planificar aspectos de la vida juntos de aquí a 20 años?.

Recuerdo que cuando entré a trabajar a esta chamba, tenía que dejar a un familiar directo mío como beneficiario cuando me muera: tus padres o tus hijos, o tu esposo. No tengo padres(madre fallecida, padre no habido), no tengo hijos y no tengo esposo. Fregada. Luego de las consultas al jefe de Adminitración de Personal, dijeron: "Pon a tu abuelito" .. y dije: "Pero mi abuelito tiene 84 años..." y fue entonces, q luego de otra consulta, me dejaron poner a mi hermano, que si bien ya es mayor de edad, todavía sigue estudiando. (Hermanito, si metes la pata y sacas un hijo , te friegas! =S)

Yo soy conciente que mi abuelito nos acompañará no más allá de 5 a 8 años. Uno de sus hijos (mi tío P.) que lo fue a ver hace poco, nos mencionó que ya empieza a olvidar ciertas cosas, pero que en general está muy bien.

Yo sí temo pecar de mala y cruel, pero tampoco me gusta estar fantaseando de más. Lo bueno es que las personas se dan cuenta cuando ya están más para allá que acá y te comprenden. Claro, obviamente existen de las personas que le temen a la muerte y eso no es malo, es normal.

Para concluir con lo de Rossini, él también se da cuenta que quizás nos acompañe algunos añitos más, pero que su ciclo de vida se está terminando, se notó cuando mencionó que quizás pronto esté al lado de Frejolito y lo remarcaron cuando el reportero mencionó sobre los 3 bypass que tenía el comediante. Mi abuelito también sabe que en cualquier momento se puede ir. El "cuándo" exacto nadie lo sabe, y creo que es mejor no saberlo, aunque otros difieren.

A mí me gustaría afirmar y decir que ya he pasado la mitad de mi vida (quizás hace poquito, quizás bastante) porque mo me imagino más allá de los 50s. Y es que con los antecendentes directos - abuelita (45) y madre (33)- vas sacando un promedio...

Quizás en otros posts cuente los planes para el Cierre de Obra, digo, lo que resta de mi vida (esto del lenguaje de ingenieros se me va pegando, bien!) en lo cuales incluya las cosas simples que me faltan por hacer, los sueños por cumplir, las cosas por comprar, la comida que falta ingerir, los NUNCA que jamás haré... y así otras cosas más.


Hoy tocó escribir este post. check!

P.D.: Encontré una pregunta relacionada un poco al tema en YR