Agua


Hoy se celebra el Día Mundial del Agua.


*** Este post no intenta ser reflexivo, recriminador, tampoco científico***

Algunas Webs delimitan al agua como un recurso renovable limitado. Sí, limitado. Cuando estaba en primaria me enseñaban que lo "renovable" no se terminaba, sino como su nombre dice, se renovaba. Nuestro mundo es tan complejo y a la vez tan autodestructivo que convertimos hasta lo renovable en limitado. El agua, con un mal cuidado y mala gestión, se acaba.

Dos tercios del planeta son agua, pero de esa cantidad, muy poco es lo utilizable para consumo humano.

La ONU año a año propone o dedica un tema es especial para este día. En la página de la Unesco leo que para este año es:

Día Mundial del Agua 2010: Agua Limpia para un Mundo Sano
Mi primera pregunta fue: ¿Tenemos agua realmente limpia?
Me acordé el tema de los relaves, de la contaminación del agua por la minería informal y quizás de la formal (cuando no hay control), me acordé del tratamiento del agua, de los cuidado que debemos tomar para consumirla y también recordé el comercial de Agua San Mateo.. agua de manantial puramente envasada. Tengo dos posturas al respecto: una me dice: "Qué chévere que una empresa se preocupe por la calidad de agua que vamos a consumir" y la otra postura me dice: "no es mejor consumir el agua tratada, acaso no es una forma de reusar el agua sin tener que usar los recursos (como la de ese manantial)" ... fue ahí en que me puse a pensar si las personas queremos siempre lo mejor para nosotros mismos AHORA y no sacrificamos algunas cosas para que el MAÑANA sea al menos igual o mejor que el hoy. La teoría de la cáscara de huevo (algún día la explicaré xD)

Mundo sano, eh? Bueno, si por lo menos podemos asegurar el acceso al recurso hídrico a las personas podríamos tener un mundo sano, en todos los sentidos.

La segunda pregunta que me hice fue: ¿Cómo cuido yo el agua? Pues mi actividad es ínfima si la contamos individualmente, pero si fuera por millones, alguito cambiaría:

*Cierro la llave del agua en la casa antes de dormir: no sé si es común en muchos distritos, pero durante la noche y madrugada el agua llega con fuerza, tanta que ningún inodoro aguanta sin despediciar chorritos de agua por minuto.

*Controlo los inodoros: detesto que desperdicien agua. Creo que ya lo he dicho/escrito pero es curioso que hayamos avanzado tanto en la tecnología, pero el diseño industrial y/o ingeniería sanitaria no ha desarrollado su aporte en sistemas de baño inteligentes... quizás si lo haya para los baños de empresas, pero para el común consumidor, si abre la tapa del tanque de su inodoro, se encontrará con esa bola negra de jebe,,una tapita de jebe sostenida por una cadenita que se levanta cada vez que jalas la palanca. Recién hace pocos años aparecieron con más fuerza aquellos tanques que usan menos LITROS en la descarga. Si fueran a una casa, bien cuidada pero antigua, es muy posible que encuentren un baño antiguo de esos que descargan cerca de 15 litros cada vez que quieres dejar el baño limpio. Hay un post relacionado en este blog, cuando el dueño de una universidad dejaba que el agua corriera.

*Me baño no más de una vez al día? ... esto no es mi fuerte... admito que la sensación del agua recorriendo el cuerpo (la ducha) es muy deliciosa, pero no es bueno hacerlo por muchos segundos, peor si se hace por minutos. Uds no pregunten, pero recién desde el 2002 sé lo que es una ducha, toda mi vida anterior me bañé en tina y/o con balde :P así que en todos mis años no he gastado tanto jeje.

*Uso -la mayoría de veces- ese líquido "suavizante sin enjuague"... aunque mi tía detesta el olor. Yo lo hacía tanto para no emplear tanta agua en el enjuague como para no esforzarme con la ropa pesada (colchas, toallas, jeans)

Sí, ya sé que esto es muy poco, pero es lo que está a mi alcance.

Termino este post porque no quiero escuchar discusiones (aquí en la oficina)

Comentarios

Entradas populares