Sábado de capacitación

Sábado 22 de mayo, 5:58 a.m.

Mi alarma sonaba. Tenía que despertar para ir a una capacitación que la dictaba L. G. (y otro ing. más). La capacitación era sobre “Productividad… en proyectos de construcción”

¿Y yo qué hacía en este curso? (coloqué los puntos suspensivos en el nombre adrede) porque si bien podía entender los conceptos de productividad (aunque no lo aplique de forma muy efectiva en mi vida), la aplicación del término a una especialidad que no es la mía me dificultaría el entendimiento.

Salí de casa a las 6:40 a.m. Mi idea de tomar la JV para ir a Javier Prado fue descartada cuando me di cuenta que estos buses venían repletos de Ventanilla. Debí aplicar Plan B: 0.50 céntimos a Aduanas en combi (de esas que van a Acho), 0.50 de Aduanas a la última (o primera) cuadra de Faucett, para luego cruzar la pista hacia la av. La Marina y tomar el primer carro a la Javier Prado. Yo calculaba que debía llegar 10 min antes para tener el tiempo suficiente para caminar desde la Javier Prado (cruce con Guardia civil) hasta la calle correspondiente. Supuse que había bajado a tiempo del carro pero no vi la hora hasta que estuve pasando por TNT y visualicé un emolientero: la hora marcaba las 7:44 a.m., tenía tiempo para desayunar un rico emoliente y pan con torreja. A las 7:53 continuaba con mi caminata. Llegué a la capacitación a las 7:58. Bingo!

El curso comenzó a las 8:10 exactamente con la introducción de L.G, siempre tan motivacional, lo que hizo muy fácil mi adaptación (o absorción) de los conceptos de productividad, rendimiento (incluyendo fórmulas matemáticas) nivel de actividad, tiempo productivo, tiempo contributorio, tiempo no contributorio y todos los otros factores que directa o indirectamente afecta la productividad.

****
Algunos conceptos serán desarrollados en otro post
****

Luego siguió la parte de “Lean Construction” explicado por el otro ingeniero, el cual era un poco más “lento” (menos dinámico), por lo que me producía un poco de sueño, despertaba de cuando en cuando justo cuando Marcos, el chico de mi costado, u otro participante se disponía a hablar sobre algún ejemplo. A grueso modo diré que Lean Construction es una filosofía (o tendencia) de trabajo que nació en la rama de la producción (o manufactura) en Toyota (sí pues, siempre ellos) cuya finalidad es eliminar las pérdidas (entiéndase esto como riesgo, sobreproducción, exceso, cualquier cosa que no genere valor) del proceso productivo (en este caso, constructivo). Lean viene del término “sin grasa” o tal como Marcos decía: Es como cuando compras un kilo de carne, lo ideal sería que obtuvieras un kilo de carne sin grasa, pero eso es imposible, lo que trata el Lean es tratar de eliminar al máximo esa “grasa”.

Como había dicho anteriormente, el tema se volvía más denso y ya no aguantábamos llegar al coffee break (felizmente había desayunado). A las 10:25 a.m. nos abalanzábamos sobre los bocaditos (siempre ricos) el cafecito, dulcecito y gaseosa.

Volvimos al curso … y así siguió el ciclo. Aquí acabo el post (probablemente haya 2da parte)

Anécdotas:
No era la única que dormía: cuando salía de cuando en cuando para sonarme la nariz o ir al baño, notaba el cabeceo de algún otro ingeniero. Incluso encontré en la sala de espera a Iris, una compañera de almuerzo, que me dijo: “Ivonne, me duermo!! Y eso que he llegado tarde” Afortunadamente, luego del coffee break me puse a escribir (sí a mano) este post que estás leyendo. Fue una técnica efectiva para evitar dormirme.

Qué horrible no poder estornudar!! El curso era grabado lo que producía que me aguantase al máximo las ganas de estornudar.

Integración de especialidades: había ingenieros civiles, industriales, mecánicos e ingenieros electricistas, pero además había una ingeniera ambiental que se sentía maravillada por lo que estaba aprendiendo. Obviamente, creo que era la única sin título de ingeniero.

Los ejemplos son más enriquecedores: ejemplos de proyectos con los que teníamos y tenemos con el Estado me hacían dar cuenta de detalles que, como ciudadana que soy, nunca llego a enterarme de los proyectos (No se los contaré MUAJAJAJA)

Conocí a la Chica Fresa… una ingeniera por la cual se le cae la baba a J. y a G. …particularmente puedo decir que es bonita, pero esos brackets no le va xD (más envidiosa yo… )

Me enamoro (bueno, es un decir) cada vez más de S.I. , una chica linda de RRHH, psicóloga de profesión… curiosamente nos contaba que en su universidad había estudiantes de psicología con problemas patológicos… como el miedo a socializar (ella dijo el término clínico, pero no lo recuerdo)

En otro post, haré una comparación de los tipos de trabajos :)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares