Depresión Laboral

Si existen los psicólogos organizacionales... ellos tratarán este tema?
A mi parecer,existen muchas etapas de comportamiento (y/o ánimo) en la chamba... así como ese tipo de mail de los gifs animados de gatitos donde te muestran las etapas en el trabajo (cadena curiosa que una vez @bocadelcielo publicó en un post ) Pero para mi, he considerado estas etapas:

La etapa de aprendizaje (la inicial, cuando llegas a una chamba.. generalmente andas muy emocionado) luego sigues con la adaptación (dura unos meses, dependiendo de las tareas) luego sigue la euforia (o bien agarraste el ritmo de trabajo y eres súper productivo, o te estresas aunque sigues teniendo picos de productividad) luego de todas estas etapas creo que llega la de la depresión.

Sí, aquella etapa en la que te cuestionas por qué estás en esa empresa, tu trabajo está valiendo la pena? ... entremezclada con la depresión está la etapa del estancamiento (ya agarraste el ritmo que empiezas a hacer las cosas mecánicamente y bajas un poco tu productividad ya sea porque pierdes un poco el interés o euforia, o porque te sientes confiado debido a lo que dice un papael llamado contrato)

El estancamiento, que incluso algunos llamarían estabilidad no es una mala etapa, es más debe ser buena... porque es la que más tiempo dura. Sin embargo, para pasar o vivir etapa con buenos ánimos debes hacer que tu etapa depresiva sea muy superficial o pasajera y debes inyectar dosis de euforia de cuando en cuando.

La pregunta es cómo hacerlo... cómo mantener la tan conocida "motivación".

La motivación es interna y externa y es compleja. Está relacionado con tus intereses en la vida, así que cuando aún estás confundido a qué especializarte, la motivación es algo tambaleante. La motivación externa es aquella que te la da la empresa y el contexto en que te desenvuelves. Todas las profesiones tienen un "talón de aquiles" algo que puede hacer desanimar a cualquiera independientemente del lugar de trabajo, independientemente de la paga o posición.

Para los bibliotecólogos, creo, lo más probable es que haya 2 talones de aquiles:

Cuando trabajas en un ambiente que no es una biblioteca clásica: el temor que tambalea toda tu motivación es que 'cualquier cosa que estés haciendo' NO VA MÁS .. te quedas en el aire.. quizás no te están despidiendo, te darán tareas administrativas ¬¬
Cuando Sí trabajas en una biblioteca clásica: el talón de aquiles o bien puede ser el presupuesto (pobres de aquellos biblios trabajando en bibliotecas públicas municipales diferentes a la de San Isidro o Miraflores) ... o también (más importante aún) la Incapacidad de crecer. Te la pasarías 20 años trabajando en el área de servicio? (despacho y entrega de libros)

Debido a que todavía no he podido definir bien la(s) área(s) en que quiero desarrollarme, la motivación no me dura y la depresión aflora. Tengo el terrible terror que terminado todo lo que estoy escribiendo y solicitando no llegue a materializarse. Y no, no es porque tema salir de la empresa.. es más.. creo que sería maravilloso salir de aquí encaminando el CDI con sus sistemas, aplicativos, local y demás, no quiero quedarme a dirigirlo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares