Índice Global de Innovación: ¿Cómo está el Perú en Innovación?

Responder a esa pregunta desde nuestras posiciones no siempre será fácil. Sin embargo, desde el año 2007, la Organización Mundial de Protección Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y la Escuela de Negocios INSEAD publican el Índice Global de Innovación, un reporte que elabora un ranking mundial, el cual "utiliza 84 indicadores para comparar la capacidad de los países para innovar en cuanto a aspectos de infraestructura, capital humano, institucionalidad, sofisticación de negocios así como la producción de conocimientos y tecnologías". (América Economía)



El país líder de este ranking es Suiza y  Perú se ubica en el puesto 69 a nivel mundial. Costa Rica lidera entre los países latinoamericanos por sobre Chile, Uruguay, Argentina y Colombia.



Revisando algunos aspectos de la evaluación de Perú, se nota fortalezas en las áreas de sostenibilidad ecológica, microfinanzas, mercado, inversiones y negocios. Por ejemplo: la facilidad de obtención de créditos, protección al inversionista, número de empresas que ofrecen entrenamiento formal son indicadores que ponen al país en una posición muy favorable.



No obstante, Perú tiene mucho por desarrollar en áreas como educación,  Investigaciones vinculadas entre universidades e industrias, creación y difusión del conocimiento, publicación de artículos técnicos y científicos. En esos aspectos, estamos en las últimas posiciones.



Mi pregunta ahora es ¿Qué podemos hacer para contribuir con el crecimiento del Perú y su capacidad de innovar? Y me refiero no solo como individuos sino como profesionales y gremios.



Para  revisar el Índice Global de Innovación de forma completa, se accede desde aquí: http://www.globalinnovationindex.org   Hay una sección de apéndices que te permite descargar el perfil por país.


 
Algunas noticias relacionadas:
 • América Economía: Costa Rica lidera índice de innovación en Latinoamérica. En línea:  http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/costa-rica-lidera-indice-de-innovacion-en-latinoamerica
• El Martutino (Chile): Ranking Innovación 2013: Conoce los 10 mejores países y la caída de Chile. En línea:  http://www.elmartutino.cl/node/19650

Comentarios

Entradas populares