¿Cómo ser un persistente simpático sin morir (ahorcado) en el intento?

Me hago la pregunta...

y creo que Dédalo tiene la respuesta.


Toda finalidad de un cargo o un trabajo es que las cosas se hagan, que se cumplan los objetivos.
Luego te das cuenta que si bien hay varias tareas a tu cargo y que solo tú elaboras, hay otras actividades (y justo son las estratégicas) que no haces solo. Trabaja en equipo, eso dicen.
Si la persona con la que tienes que conciliar, coordinar o solicitar información está en tu misma área y/o incluso comparten el mismo jefe, la cosa es un poquito más fácil. El reto está en hacer que las cosas se hagan con las personas que no son de tu área y que no necesariamente tiene los mismos objetivos.

Me he dado cuenta que yo me acoplo muy bien a los equipos y puedo responder cuando me solicitan información y/o apoyo; sin embargo, mi sistema de conseguir algo de ellos para mis objetivos (y los de mi área) ya se volvió obsoleto. Mi sistema "Yo ya te ayudé, así que será mucho más fácil que ahora puedas ayudarme tú a mí" ya no está resultando con algunos equipos... por ejemplo, con Sistemas y con Automatización de Procesos (curioso, la mayoría conformado por ingenieros de sistemas)

Tengo el caso de la recuperación de la información de proyectos antiguos. Fui a buscar personalmente a la chica que se encarga de custodiar los discos duros de los servidores de los proyectos para que me brindara acceso, me dijo que lo haría, al día siguiente le mandé un recordatorio por mail, al tercer día le llamé por teléfono... al cuarto día (sin contar el fin de semana) recién pudo darme los accesos a un proyecto... UN PROYECTO... yo  calculo que me faltan como unos 15 o 20 ¬_¬

"Pégate como lapa" solía decirme mi jefe para cuando tenía que dar seguimiento al desarrollo de una aplicación que hacía mi estimado MH. Yo primero intenté más por el lado amical y por lo menos pude obtener la aplicación en el tiempo requerido, no con un súper diseño... no es su fuerte, ni tampoco el mío. Actualmente estoy intentando hacerle unas consultas, pero rara vez me responde un mail, nunca está cuando lo llamo, etc. Empiezo a exasperarme.

¿Por qué creo que Dédalo tiene la respuesta?
Dédalo es la lapa más simpática que existe, no se despegará de ti hasta conseguir lo que quiere y al final terminarás sonriéndole. Por ejemplo, mi jefe sale de su oficina luego de reuniones estresantes para llenar su botella de agua, con los pelos encrespados por el proyecto "Diplomado" (quizás les explique en otro post) y se le cruza Dédalo diciéndole: "Estás ocupado?"... mi jefe responde: "Déjame solo llenar mi botella de agua"... saben qué respondió Dédalo en vez de esperarlo?... "Ok, te acompaño a la cocina y te voy explicando el tema" xD

Yo tengo varias coordinaciones con Dédalo, generalmente porque me va designando tareas (¬_¬) pero hubo una vez en la que yo necesitaba que él hiciera algo para mis objetivos. Qué creen? obviamente me relegaba... incluso llegué a un punto en que le mencioné que yo siempre le ayudaba en lo que necesitaba y ahora él a mí no me ayudaba. Fue una de las pocas veces que lo vi molesto. Hasta me sentí mal ¬_¬

En fin, creo que hasta no aprenda esa habilidad de conseguir lo que necesito de los demás, no voy a poder crecer profesionalmente... al parecer el que hace actividades "operativas" es el último escalón de la jerarquía organizacional... el que gestiona y delega, pues, es el "jefe".


Comentarios

Entradas populares