Trabajo para Biblios. Parte dos: Qué hacemos en bibliotecas?

En el post anterior comenté dónde trabajamos los biblios, hoy les explicaré qué actividades hacemos los bibliotecólogos según el tipo de Unidad de Información en la que laboramos.

Había un grupo grande de biblios que trabajan en Bibliotecas Universitarias, y partiré desde este caso, para indicar qué actividades podríamos realizar: Lo más conocido que hace un bibliouniversitario es atender de cara al usuario. Esto quiere decir, hace trabajo "bibliotecario", te entrega el libro que solicitaste a través del buscador y te lo recibe una vez que terminas de consultarlo. Y uno dirá: "Para eso se estudia?, para entregar libros?". Pues sí, la atención al usuario (o comercialmente llamado atención al cliente) es un proceso importante y necesario. Nos hace desarrollar habilidades interpersonales alucinantes, nos enseña empatía y casi casi telepatía, porque sino cómo creen que terminamos dándoles el libro rojo y grueso que solicitaron la semana pasada?

En la biblioteca universitaria también hacemos otras actividades, como los procesos técnicos. Cómo creen que en ese catálogo que tiene tu biblioteca pueden aparecer 30 libros sobre administración, y de esos treinta, 25 también son de economía, 4 de ellos escritos por el mismo autor?. Creen que pasamos el lector de barras del libro y automáticamente se ingresa todos los datos al catálogo?. No. Eso lo hacemos nosotros: tenemos que describir todos los aspectos del libro para crear una base de datos, colocar las palabras controladas por las cuales probablemente los vas a buscar y a veces hasta debemos hacer pequeños resúmenes de los libros para que no te sientas mal cuando el libro que sacas, no era lo que precisamente estabas buscando.

A veces tienes usuarios que simplemente no saben lo que están buscando. Un catálogo no les sirve para nada. Entonces, tú eres su Google. A esta actividad le llamamos "Referencia". Un biblio referencista termina por darte una serie de fuentes de información (no solo libros) sobre el tema del que quieres realizar una investigación. Lo practicamos con alumnos tanto como los profesores. Gracias a nosotros (estoy exagerando), el docente tiene con qué complementar su sílabus de curso.   

Adicionalmente, nos especializamos en inventarios y estadísticas... y es que, aunque proclamemos que el usuario es lo más importante para nosotros, nos pagan también por cuidar los libros. No podemos hacer que la Universidad se arrepienta en invertir en libros y en bases de datos a texto completo (léase libros y artículos completos en PDF) cada vez más actualizados y especializados si nota que éstos se pierden o no se consultan.

Terminando con las actividades en una biblioteca universitaria, se encuentra el aspecto de la gestión: saber cómo va a funcionar nuestra biblioteca, qué presupuesto va a requerir, qué bibliografía tendrá prioridad, cuánto personal vamos a necesitar, qué eventos vamos a realizar en el año (lúdicas, ambientales, conferencias, actividades deportivas, ferias de libros, concursos, etc). Así es que algunos biblios terminamos por especializarnos como administradores y organizadores de eventos.

Cambiando el lugar de trabajo, por ejemplo, en las bibliotecas escolares o bibliotecas públicas, se repiten todas las actividades antes descritas, pero en vez que la realicen un grupo de 10 o 15 profesionales, lo hace un solo bibliotecólogo.... y si tiene suerte, con algunos practicantes de la carrera o con trabajadores nombrados del Estado que terminaron su carrera laboral en la biblioteca de la institución.

Como ya se me hizo largo el post, en el siguiente seguiré contando las actividades que realizamos en Archivos o Centros de Documentación y otros casos menos frecuentes.

Comentarios

Entradas populares