Trabajo para Biblios. Parte uno: Dónde?

Cuando le digo a la gente que soy Bibliotecaria o Bibliotecóloga, lo primero que les viene a la mente es que soy alguien que ha leído muchos libros. He leído algunos, sí, pero mi flojeritis me cambió por una persona que cultiva el tsundoku y mi colección de libros sería mucho más inmensa si no hubiera estado en crisis financiera. Dos veces vendí libros en lote  al "Comprador de Libros a domicilio" y por Facebook vendí un libro a un hombre de unos 50s que parecía que quería salir conmigo, pero conseguí que primero me compre el libro y mi desinterés y aburrimiento hicieron el resto. (O sea, ni insistió para salir).

Luego piensan que trabajo en una biblioteca. Ok, eso es lógico, pero los Biblios (así nos autodenominamos) podemos trabajar en tanto... en tantas ramas afines y algunas no tan afines, les cuento:

Hay de los que trabajan en el fomento a la lectura, como mi amiga Sandra Linares, que a través de una pequeña librería infantil andante, también se especializa en cuentacuentos y hasta ha formado una red de bibliotecarios escolares en Arequipa.

Siguiendo con el tema de la lectura, hay biblios que se vuelven escritores. Terminan contando experiencias o tratan de hacer libros para la carrera (vergüenza ajena por esos escritores biblios que plagearon) o algunas, como Paola Padilla, se especializa en literatura infantil. Notable por dónde se le mire.

No tan lejos de la labor del fomento a la lectura se encuentran los Biblios que trabajan en bibliotecas escolares. Muchos de estos profesionales terminan volviéndose docentes (llevan la carrera y todo), complementan sus profesiones, hasta sacan otros grados en educación (Mg, Phd). Tengo, por ejemplo a unas amigas en el colegio de la Presidencia, y tienen que viajar de Comas a Chosica todos los días.

Hay de los que trabajan en bibliotecas municipales: éstos son los más guerrerazos. No solo tienen que luchar con la precariedad en presupuesto que implica trabajar para una entidad del Estado, sino que muchas veces no se tienen ni las mínimas condiciones para existir como local de biblioteca. Oh sí, siempre "la biblioteca es un elemento importante para la cultura dentro de una ciudad", pero a la hora de la hora, ninguna autoridad realiza acciones notables para mejorar las bibliotecas. Hay algunos estímulos legales que brindan algo de presupuesto a las bibliotecas; entonces, ahí entra las capacidades de gestión de los Biblios, como mi amigo Sandro Tucto, en la Biblioteca Pública del Callao.

Luego están los biblios más académicos, aquellos que trabajan en Universidades. Aquí tengo un montón de amigos: Juan Diego en la PUCP, Milagros en la Usil, Abraham en la Villarreal, Jimmy y otros en la UPC, Ann Juliett y Ricardo en la UPN... y muchos más. La mayoría de ellos trabajan en equipos con otros biblios. Algunos de ellos ya ocupan puestos de coordinadores o Jefes, como el caso de Roxana en la UCAL.

Rara vez, pero no digo que no pase porque se nos necesita, los Biblios tenemos que mudarnos fuera de Lima para trabajar en provincias ya sean en Bibliotecas universitarias u otro tipo de biblioteca. Tengo una conocida, cuyo nombre ya olvidé en la Universidad Continental y la pasa más en Huancayo que aquí; o como mi amiga Brenda que se fue a vivir por varios años a Trujillo trabajando para la UPN. Tengo entendido que un amigo estuvo en una universidad en la selva, pero su caso es curioso porque se puso estudiar contabilidad y ya se tituló.

Las ciencias de la información no solo son bibliotecas, sino también archivos o centros de documentación. En el caso de Archivos, tenemos competencia con los propios archiveros de la ENA (Escuela Nacional de Archivos) o la reciente Sedes Sapientiae que tiene la carrera de Gestión documental. Muchos de los amigos ya mencionados antes trabajaron en un archivo. Un caso particular es una amiga Elena, que trabajó para JJC en su Archivo por casi 9 años, ella prácticamente lo organizó desde cero.

Cuando hablamos de centros de documentación, solemos referirnos a una especie de híbrido entre biblioteca y archivo técnico. La documentación que debe gestionar este centro, debe ser la propia generada en la organización y suele ser estos centros en los que yo me he especializado. Primero en Proinversión, luego en Cosapi, en Indeci, en JJC y ahora en mi nueva chamba.

Ya he escrito mucho sobre DÓNDE podemos trabajar, en el siguiente post, les contaré en QUÉ actividades podemos desarrollarnos.




Comentarios

Entradas populares