Cuando les dije que coleccionaba no solo cosas, a esto me refería: colecciono productos de los bancos. Esto incluye básicamente cuentas de ahorros, tarjetas de débito y de crédito, Ahorro de Plazo Fijo, entre otros. Pero no de uno, dos o tres bancos... sino muchos más.
Hasta nuestra época pre-pandemia creo que solo trabajaba con 2 bancos para el tema de cuentas de ahorro, estos dos bancos representan los principales del país: al Banco 1 le confiaba mi salario y otra cuenta para ahorro de emergencias; al segundo Banco le confiaba mis compras vía google pay, mi paypal conectado a mis cuentas de ahorro (en dos monedas) y mis respectivos descuentos en conciertos.
Posteriormente en 2019, me ofrecieron una tarjeta de crédito (que me parece no tenía alguna activa en ese momento) en una financiera (ahora banco) con la que ya me había endeudado hace muchos años (2013-2018) y dado que ahora obtenía una tarjeta de crédito, abrí su correspondiente cuenta de ahorro para que el pago de la tarjeta fuera más fácil por su aplicativo.
En plena pandemia y con la inseguridad si mantendríamos nuestros empleos, saqué una cuenta de ahorro de forma digital en un Banco celeste que llegó a estar si mal no recuerdo hasta en 6.5% de TREA, o sea, interés. Ese banco se convirtió en mi real fondo de emergencias.
Pasaron unos años y consideré que era tiempo de tener una tarjeta de crédito propia de un banco grande y como ni mi Banco 1 ni mi Banco 2 me habían ofrecido una, decidí ir a un Banco Rojo respetable y me dieron -obviamente- una tarjeta con poca línea de crédito porque ellos nunca me habían tenido como cliente. Similar a lo que hice con la Financiera, abrí su respectiva cuenta de ahorro para el pago rápido vía su app digital.
Cuando terminó la pandemia, el Banco Celeste bajó su TREA considerablemente, por lo que tenía que buscar otro banco que me diera una tasa de interés considerable. Es así como llegué al Banco Amarillo y abrí una cuenta, la cual no pude meter todos los fondos que hubiera querido, pero ahí puse lo que me dejó mi prima para emergencias. Actualmente también tiene un dinero familiar que al final yo tengo disposición del mismo.
Hace unos años, buscando nuevos bancos con altas tasas de interés, encontré al Banco Negro, que siempre estuvo ahí con sus agencias pero del cual casi nadie habla, no le meten ganas al MKT y no sé cómo sobrevive; sin embargo, abrí la cuenta cuando ofrecían 5% de TREA y como no estaba segura de la estabilidad del Banco, decidí ahí poner los presupuestos que yo separaba de mi salario para aquellos gastos hormiga que uno hace en comida y snacks, por ahí que cada mes puedo ganar desde 20 céntimos o hasta 3 soles, esto debido a que nunca le meto demasiada plata, pero en estos días quién te regala dinero? nadie. Entonces la sigo manteniendo y hace como un año su app mejoró bastante, no tiene mucho que envidiarle a otras.
Hay una empresa de retail que tiene su banco y ofrece una gran tasa de interés si migras tu cuenta sueldo con ellos. Yo la verdad que quería pasarme ahí, pero nunca he movido mi cuenta sueldo del Banco 1 porque la cantidad de agencias y cajeros que me ofrece es mayor y más importante, el salario llega el mismo día o inmediatamente cuando te lo depositan, en el Banco verde del Retail puede demorar hasta día y medio en que procese tu pago. Otro punto importante es que cuando entré a su Web para crear una cuenta 0 mantenimiento, no me dejaron. Algo me dice que fue porque hace muchos atrás, tuvimos un pasado tormentoso cuando tuve una tarjeta de crédito con ellos; fue en la época en la que realmente mi salario no me alcanzaba y para pagar la tarjeta de Metro (ahora cencosud) tuve la peor idea de mi vida: sacar efectivo de la Tarjeta de Crédito del Banco Retail verde... ahí me fui en un espiral de deudas. Cuando pude anular la del Metro, fue por la época en que la financiera me ayudó con un préstamo personal y que luego me ayudó a cancelar la tarjeta verde.
En 2022 o 2023 es que recién mi Banco 1 decide ofrecerme una tarjeta de crédito, al final son ésta más la del Banco Rojo son las que me han ayudado cuando he tenido que viajar afuera.
Por otro lado, hay un producto importante que uno debe decidir dónde colocarlo cuando estás en planilla y eso es la Cuenta CTS. Yo la tuve por muchos años (del 2009 al 2017 creo) en mi Banco 1, pero la ganancia era nula. Fue entonces que paso a la Caja Characata y pude ver cómo de sol a sol mi fondo podía crecer.
Finalmente, hace unos meses abrí una cuenta en un Banco (antes financiera) de pececitos que ofrecía una cuenta con 4.6% es pero hacerla crecer pronto.
Este es el recuento de las 8 entidades financieras (7 bancos y 1 caja) en la que soy cliente. Y estoy interesada en abrir cuentas en un banco más y otra Caja, pero ya iremos viendo si conviene. En este recuento no aparece un Banco grande Azul porque si bien no tengo cuenta, en la época que fui Practicante tuve una relación con ellos porque me pagaban en cheques que debía cobrar ahí. Les tengo mucho rencor porque ellos se quedaban con 10 soles de mis 750 y 900 soles cada mes por comisión. Es por eso que hasta el día de hoy no me interesa ser su cliente. Más escorpión no puedo ser jajaja!
No hay comentarios:
Publicar un comentario