Algunas diferencias del trabajo en Obra y en Oficina

El objetivo de este post, aunque no lo parezca, es tratar de valorar lo diverso, complejo y particular de nuestro trabajo… seas lo que seas (profesionalmente hablando)

Lo aprendido, por ejemplo, en la Capacitación de Productividad me dio a entender lo planificado y cuadriculado que puede ser el trabajo de un ingeniero civil en general y de un planificador (control de proyectos) en particular.

Claro que, cuando hablamos de planificación a secas, toda profesión la tiene en cuenta, solo que en distinto nivel. Tres términos que se aprendieron en la capacitación fueron: Tiempo productivo (TP), Tiempo contributivo (TC), tiempo No contributivo (TNC). Para los ingenieros, el tiempo productivo es primordial, es crítico. Sino está presente en su trabajo diario es un fracasado (inútil!)

Ahora bien, imaginen a un oficinista (estoy metiendo en un saco todo aquel cuyo trabajo se realiza casi 100% en oficina), nuestro trabajo productivo se observa al alcanzar metas (upps, te las trazaste al año?) o cumplir actividades repetitivas (que pueden considerarse como metas). El tiempo Contributivo se refleja en todas aquellas actividades que ayudan a conseguir tus objetivos, como por ejemplo el transporte de materiales, la traducción de un documento para su uso posterior, los procesos complementarios del trabajo bibliotecario, etc. El tiempo No Contributivo son todas aquellas acciones que no aportan en nada al trabajo, pero que sin embargo, existe y existirá en la labor. Lo ideal es que la proporción, a comparación de los otros dos, sea muy mínima. La distribución del TP, TC, y TNC para el trabajo en oficina es muy variable entre día y día... y a veces depende del cargo.

Para observarlo como ejemplo, les hago un cuadro con las comparaciones "curiosas" del trabajo en Obra y en Oficina:

ObraOficina
Si alguien se enferma (y falta) es una catástrofe, el proyecto puede sufrir un retraso.Si alguien se enferma y falta se retrasa trabajo que se recarga al mismo enfermo para el día siguiente. En extremo caso, el jefe puede darle la tarea a alguien más (pobre practicante!)
El baño debe estar muy cerca de las áreas de trabajo. Si pudieran, reprimirían tus necesidades fisiológicas xD.El baño es la ocasión perfecta para despejarte de la pantalla de la PC, recibir productos de Natura, cepillarse los dientes y acicalarse.
Usar una máquina CUESTA por hora, dejar de usarla cuesta INCLUSO MÁS.Tenemos la PC, impresora, escáner y fotocopiadora encendidos todo el día, aunque a veces no los usemos siempre (las horas de reuniones); sin embargo, rara vez la apagamos (¿Para qué?).
Pocos ingenieros y operarios son fumadores. Si en caso lo son, esperan a hacerlo en su TNC y si es que el ambiente del proyecto lo permite.Muchos (pero no me incluyo) de los que trabajan en oficina suelen fumar. Incluso necesitan, lo que algunos llaman #puchitotime; es decir, escaparse de la oficina para salir a fumar un cigarro, Sino no pueden proseguir.
La música podría ser una distracción, podría incrementar el TNC.La música puede ser un aliciente para que las personas que trabajan en oficina (y me incluyo) hagan con más ganas su trabajo, incrementando así su TP

Si bien personalmente yo creía, al inicio, que el trabajo del ingeniero es matador y con una rigurosidad increible, me di cuenta que todo esto lo hacen por dos razones: obtener más productividad y -aunque no lo crean- hacer el trabajo más fácil... porque cuando tienes procedimientos para todo, formato para todo y herramientas de ayuda, la labor debería ser mucho más llevadera.

Y... más productividad no es más trabajo?... pues así parece, pero cabe recordar que una obra es un proyecto: tiene un inicio y un fin. Si debido a tu productividad logras terminar el proyecto en menos tiempo y con menos costo, la utilidad se incrementa... y el saldo en azul es repartido en un bono a los miembros del equipo (aunque, mientras más jefe eres, más te cae), pero además, haz concluido con tu trabajo en menos tiempo!.. eso no es acaso bueno?

En fin, ya va siendo hora de terminar el post. Y a esperar sus comentarios... :)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares