Percepciones de Navidad

Este post se trata sobre la percepción que tenemos de Navidad: antes era mejor o lo es ahora?

En las empresas era un gran esfuerzo hasta hace unos años, armar su propia canasta y prepararla para cada uno de sus empleados. Recibir esa tina con celofán hacía tan feliz a las personas, que incluso nos olvidábamos lo incómodo que era trasladarlo si no poseías tu propio carro. Actualmente, los supermercados y otros proveedores se encargan de preparar canastas (en cajas más llevaderas) para entregar por igual a sus empleados. Dependiendo de la capacidad de la empresa, la caja contenía lo básico (panetón, champagne y chocolate de taza) o contenía mucho más elementos como golosinas, duraznos en lata, víveres, etc.

En mi chamba, la practicidad es la consigna. No nos entregaron canasta, ni caja, ni un vale de alimentos: nos depositaron dinero. Un dinero del cual podríamos disponer para lo que queramos, incluso si fuera para pagar una deuda.

Del lado del que recibe, nos parece que esta es la mejor forma. Nosotros elegimos, no tenemos que cargar nada, no tenemos bultos que llevar; sin embargo, existe la percepción que la Navidad ya no es como antes, ya no es mejor. Y es que cuando la gente recibía en especias (víveres, panetón) suele compartirlos con otras personas, pero si es dinero, lo más probable es que no lo comparta con alguien fuera de su familia.

El otro día nos encontramos con el señor que lava carros en el edificio. Su percepción era que la navidad no había mejorado para él porque, en otros años, la gente para la que él trabajaba limpiando sus autos, le regalaba un panetón, o algo de su canasta. Sumando detalle a detalle, el propio lavador de autos conseguía un extra por su trabajo en Navidad y podía compartirlo con su familia. Hoy por hoy, eso ya no sucedía.

Siempre hay dos lados de cada situación, en especial en el tema de la percepción de un bienestar. El señor lava carros seguirá creyendo que las navidades no han mejorado porque él ya no recibe lo que recibía antes. Y para otros, la situación solo ha cambiado y a veces, hasta mejorado.

Comentarios

Entradas populares